Skip to Navigation

Denuncian que la policía marroquí apalea a 45 estudiantes saharauis en a Universidad de Casablanca

 
Denuncian que la policía marroquí apalea a 45 estudiantes saharauis en a Universidad de Casablanca
Los estudiantes saharauis en la universidad de Casablanca fueron apaleados el pasado lunes y sus habitaciones saqueadas por las fuerzas de policía marroquí apoyada por los empleados, a las órdenes del director de la ciudad universitaria de Casablanca, informa en una nota el Servicio de Prensa Saharaui (SPS).
Hispavista


"45 estudiantes saharauis fueron apaleados el lunes por la tarde en la ciudad universitaria de Casablanca por agentes de la policía marroquí y además por los empleados de la ciudad universitaria, incitados por el director de dicha ciudad a unirse a las fuerzas de represión en esos actos de violencia contra los saharauis. Los atacantes saquearon las habitaciones de los estudiantes e incendiaron al menos dos de sus cuartos", indicaron las mismas fuentes.

Los 45 universitarios, que permanecieron detenidos en la comisaría Dar lhamra de Hay Hassani, pasaron la noche amontonados en una pequeña celda, para ser soltados al día siguiente tras haberse visto forzados a firmar "un compromiso por su honor de no hacer actos de vandalismo nunca más", contaba indignado uno de los estudiantes al ser puesto en libertad.

"Nos han golpeado sin razón, deteniéndonos cuando éramos nosotros las víctimas de violencia, nos han amontonado en una celda como a animales, y el colmo fue cuando nos obligaron a firmar este ’compromiso’ en la comisaría. Todo el mundo esperaba que Marruecos corrigiese su comportamiento, se excusara ante los saharauis de todas las sinrazones y violaciones de sus derechos que ha cometido contra ellos, y la única respuesta es que las autoridades coloniales siguen igual. Son nuevos actos de represión contra manifestantes pacíficos y nuevas víctimas de la represión", añadió H. A, que resultó herido durante los acontecimientos.

"Reaccionando a esta nueva violación marroquí de los Derechos Humanos contra los estudiantes saharauis, el Ministerio de Territorios Ocupados y de la Comunidad de la RASD hizo público un comunicado de prensa expresando su condena de este acto irresponsable".

Por otro lado, una manifestación por la liberación de los presos políticos saharauis y por la autodeterminación del Sahara Occidental se desarrolló el miércoles en París ante la Asamblea Nacional francesa.

"Ocho horas de solidaridad con el pueblo saharaui y los presos políticos" fue el lema de esta manifestación organizada por el Comité Francés para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CFLSO) que agrupa a diversas asociaciones especialmente la Asociación francesa de Amigos de la RASD (AA-RASD), la Asociación francesa de Amistad y de Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA) y el Comité Argelino en Europa de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CAESPS).

"Desde el 21 de mayo de 2005, la población saharaui de los territorios ocupados por Marruecos está expresando su derecho a la autodeterminación con manifestaciones pacíficas", recordaron los manifestantes, señalando que "las fuerzas marroquíes de ocupación responden con una violenta represión".

adidas Ultra Tech Shock Red BD7935 Release Date