Skip to Navigation

Denuncia de persecucion contra sindicalista colombiano

 
El 29 de enero, en la audiencia pública del proceso que se le sigue a nuestro compañero HERNANDO HERNANDEZ PARDO, una de las testigos presentadas por la Fiscalía denunció públicamente las presiones, amenazas y sobornos de que ha sido objeto por parte de la Fiscal Saide Meneses.


Este nuevo hecho se suma a las declaraciones de dos testigos, en donde en igual sentido acusa a la Fiscalía, integrantes del CTI y del DAS de ejercer presiones para que declararan en contra de HH. A cambio recibirían gruesas sumas de dinero. Uno de ellos después de denunciar el hecho ante la Defensoría del Pueblo, fue secuestrado por agentes de la Fiscalía, que lo condujeron a su bunker en Bogotá, donde fue brutalmente torturado.

La otra testigo, que se negó al montaje propuesto por agentes del DAS y el CTI, fue amenazada de muerte, teniendo que cambiar de sitio de residencia, dejar su familia y vivir en la angustia permanente de no poder estabilizar su vida nuevamente.

La USO, nuevamente, rechaza este nuevo montaje en este proceso y recuerda que los compañeros RAMON RANGEL, LUIS VIANA, ALONSO MARTINEZ, JAIRO CALDERON Y FERNANDO ACUÑA, han sido víctimas de los mismos montajes, que no tienen otro objetivo que criminalizar la protesta de nuestros afiliados y de paso impedir que eviten la privatización de Ecopetrol y la defensa de sus derechos.

Para el día 10 de febrero está convocada la AUDIENCIA DE ALEGATOS DE CONCLUSIÓN en el juicio que se adelanta contra HERNANDO HERNANDEZ PARDO, Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la USO. Durante este proceso hemos denunciado varias irregularidades que se han presentado y que muestran los burdos montajes que están diseñando para enjuiciar y condenar falsamente al compañero H.H. y de paso se evidencia la estigmatización contra la Unión Sindical Obrera “U.S.O.”, como se ha dado en casos anteriores.

A continuación transcribimos textualmente las declaraciones de Elizabeth Díaz Cárdenas, la testigo de la fiscalía :

Sr. Fiscal General de la nación Bogotá

YO, ELIZABETH DIA CARDENAS, identificada con la CC 37935373 de Barrancabermeja me permito denunciar :

1. Que he venido siendo presionada, obligada por la doctora fiscal de Bogotá SAYDE MENESES para que yo firme unos documentos que contienen acusaciones contra el señor HERNANDO HERNANDEZ de la USO. Estos documentos que me han puesto para firmar yo no los he redactado ni dictado, ella, la doctora fiscal me los ha enviado a Medellín, donde yo vivía, allí me los llevó unas veces un señor mono por allá a finales del 2001, y otras uno llamado OLGER DELGADO en el año 2002, y varias veces ella

misma viajó a Medellín en el 2002 y lo mismo a principios y mediados del 2003, cuando fue a presionarme para que firmara los escritos. Ella me decía que si yo no declaraba contra HERNANDO HERNANDEZ le podía pasar algo a mis hijas y que ya no me podía hechar para atrás porque ya me habían presentado como testigo, incluso me llegó a ofrecer dinero o que si prefería me envía al Buen Pastor. La fiscal Meneses me citó a Bucaramanga el 2 de diciembre del 2003 a la Quinta Brigada- RIME y me dijo que necesitaba que me presentara el 11 y 12 de Diciembre del 2003 en la audiencia contra el señor HERNANDEZ, yo le dije que no y que no me iba a seguir prestando para eso. Ella me hizo hace runa carta en donde decía que yo estaba en Acacias Meta y que yo no podría ir a Bogotá por seguridad, ella dijo que la audiencia ella la podía pedir para Acacias porque allá había mucho paraco y Hernando no podía ir allá y así yo podía decir lo que me había dicho que dijera. Luego, volvió a citarme como el 15 de Enero del 2004 en la quinta brigada - RIME de Bucaramanga, me volvió a ofrecer dinero, 50 millones de pesos, lo mismo que le habían dado a otro testigo contra Hernando Hernández, yo le dije que no iría aunque me mataran y le dije que si me seguía presionando me presentaba pero para decir la verdad, que no conozco personalmente ni las actividades de HERNANDO HERNANDEZ, ni me consta que el haya cometido algún delito. Ella me dijo que entonces dejáramos así porque decir lo contrario hechaba al suelo un proceso de hace como dos años, pero me seguía insistiendo que necesitaban hundir el papa de los pollitos, yo le respondía que no me presentaría parara lo que pasara, ella me dijo que lo hiciera, que al final y al cabo él era un moribundo, que le quedaba poco tiempo de vida ; yo le respondí que si el señor Hernando Hernández se estaba muriendo para qué lo querían condenar. Ella dijo que necesitaba ganar méritos, que sería una noticia nacional e internacional haber acabado con el papá de los pollitos y que ella tan pronto terminara ese proceso se iría del país porque ella sabía que correría peligro, y que a mi también me darían protección. Me decía la doctora Meneses que tenía que estar tranquila que no me asustara, que viera que otros ya se habían presentado aunque la juez que llegaba el caso trataba de intimidar a los testigos con pregunta, porque la juez parecía que estuviera a favor de Hernando Hernández. Quiero ratificar que todo lo que figuraba firmado por mí en contra de Hernando Hernández fue bajo amenaza y no me consta nada contra él. Dejo constancia de que en caso de que me suceda algo a mí o a mis hijas o a mis hijas o mis parientes los responsables serían la fiscal Meneses y los que trabajan con ella, y que me presionaban como lo acabo de denunciar. Solicito de la fiscalía y el estado protección y seguridad para mis hijas y para mí en caso de ser necesario.

Envió copia de esta denuncia a la DEFENSORIA DEL PUEBLO, a LA PROCURADURAIA GENRAL DE LA NACION, al COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ONU, a ONG de DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNCIONALES, AL VICEPREPSIDENTE DE LA REPUBLICA y AL PROCESO QUE SÉ SIGUECONTRA EL SR. HERNANDO HERNANDEZ.

En constancia firmo en Bucaramanga hoy miércoles 28 de Enero del 2004.

Firmado ELIZABETH DIAZ CARDENAS C.c. 37.935.373 de Barrancabermeja.

LIBERTAD PARA HERNANDO HERNÁNDEZ……LIBERTAD

POR LA DEFENZA DE E.C.P…..HUELGA GENERAL

FRENTE OBRERO Órgano informativo de la UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO DENUNCIA NUEVO MONTAJE CONTRA HERNANDO HERNANDEZ

Pág.web:www.nodo50.org/usocolombia E-mail : usocol@col1.telecom.com.co - usopaz@yahoo.com

Redactó : Junta Directiva Nacional, 30 de Enero de 2004


Par : Miguel Angel
Air Jordan 3 For Kids-033