Skip to Navigation

Crónicas desde Argelia 1 : La lucha del profesorado interino

 
La casa de los sindicatos autónomos está al servicio de tod@s. Sindicatos, asociaciones tienen allí un espacio para sus reuniones, actividades, encuentros…La Intersindical Autónoma de la Función Pública (7 sindicatos autónomos) se encarga de pagar el alquiler. El espacio les permite organizar actividades sin tener que pedir permiso ni buscar local, ésta es su casa.


Llegamos a La Glacière, barrio popular del este de Argel. Calle con talleres de coches, casas sin terminar, niños en la calle jugando al futbol. Tercer piso. Casa de los sindicatos autónomos argelinos. Viejo proyecto hecho realidad hace poco más de un año. Una gran sala en la que pueden caber hasta 300 personas. Una larga mesa en la que pueden sentarse más de 50 personas alrededor de ella, otra más pequeña pero también para una reunión de más de 30 personas. Dos o tres pequeñas habitaciones. Al fondo de la gran sala, un espacio, que podría ser el escenario de un teatro, sirve de oficina para trabajar el internet con varios ordenadores. Al otro lado de la sala, otro espacio con la cocina y una mesa donde pueden comer sentados unas 20 personas.

La casa de los sindicatos autónomos está al servicio de tod@s. Sindicatos, asociaciones tienen allí un espacio para sus reuniones, actividades, encuentros…La Intersindical Autónoma de la Función Pública (7 sindicatos autónomos) se encarga de pagar el alquiler. El espacio les permite organizar actividades sin tener que pedir permiso ni buscar local, ésta es su casa.

Al entrar, nos encontramos un nutrido grupo de mujeres a un lado y de hombres al otro. Estamos en Argelia. Son profesores interinos que han venido de distintos puntos de Argelia para continuar su lucha en estos días de vacaciones (se celebra el fin de año). Decidimos hablar con ellas y ellos para conocer directamente su lucha. En torno a una de las grandes mesas se agrupan ya mezclados hombres y mujeres y comienza el diálogo.

Su lucha es clara : conseguir la integración en el sistema público de enseñanza. Algun@s llevan 15 años de interinidad, la media de l@s presentes, 7, 8, 9 años trabajando en la primeria, en la secundaria, en bachillerato. Aparece el tema de las oposiciones. El sistema es caótico y arbitrario. Se convoca cada año materias diferentes, las titulaciones que se exigen varían, un año te vale la que tienes, al siguiente, no. Puede darse que no tengas titulación para presentarte a las oposiciones, pero sí para trabajar de interino. No hay un programa claro, te pueden preguntar cualquier cosa aunque no tenga nada que ver con tu materia. Te pueden exigir responder en francés cuando enseñas árabe y al revés. Cada wilaya (región) hace sus propias oposiciones, los años de trabajo y de experiencia no te valen para nada y los exámenes a veces nada tienen que ver con lo que enseñas. Y para remate, ausencia total de control sindical y externo, el enchufismo y la corrupción forman parte de las oposiciones.

El colectivo supone un@s 40.000 profesor@s interin@s, entre el 10 y el 15% del profesorado, según las wilayas. Pero no hemos escuchado todavía lo más grave. Es un profesorado sin derechos, sometido a una arbitrariedad total y absoluta. En el contrato (de dos tipos : anual y por sustituciones) se especifica que pueden echarte cuando quieras, independientemente de lo firmado en el contrato. Si no le gustas a un director, puedes recibir una llamada en tu casa diciendo que no vuelvas al trabajo. Si caes enfermo, no cobras. Si eres mujer y quedas encinta, pierdes el trabajo. Cobras trimestralmente, cuando cobras, nunca a tiempo y, por supuesto, no tienes derecho a las distintas primas que cobra el profesorado funcionario. Hay wilayas como Bejaia y Tizi Ouzou en las que el profesorado interino lleva tres años sin cobrar sus salarios. Eres lo último y, sin embargo, ahí estás dando clase igual que los demás.

Pero aquí están dispuestos-as a la lucha en la que llevan varios años. Organizados en una coordinadora nacional, integrada en el SNAPAP, su reivindicación es clara : integración de todo el profesorado interino, independiente de su especialidad, diploma, etc. Si están trabajando y dando clases, es que son necesarios y su titulación es válida. El Ministerio de Educación dice que no puede resolver su problema, que el ministerio de la Función Pública es el que debe resolverlo y también el de finanzas, dicen que no tienen presupuesto y que corresponde a la Función Pública los criterios para nombrarles funcionarios-as. Se pasan la pelota del uno al otro.

Están hart@s y dispuest@s a llevar su lucha hasta el final. Mañana se concentrarán frente al palacio del Gobierno (La policía impedirá la concentración, deteniendo a más de 25 personas, que fueron soltando a lo largo del día). Tienen su plan de acción para los próximos días. Irán manifestándose en cada wilaya para hacer una concentración potente a nivel nacional a finales de enero, principios de febrero. En Tizi Ouzou y Bejaia se pondrán en huelga hasta cobrar los salarios atrasados de tres años. Hay determinación en los rostros, siguen su reunión con debates fuertes hasta consensuar su estrategia de lucha. Interviene Nassera, secretaria general del SNAPAP, se la escucha. Se habla en árabe. Debemos volver al centro de la ciudad

Es un colectivo que sabe que su lucha va a ser larga pero que es justa y que no va a rendirse. Los periódicos publicarán al día siguiente su intento de concentración, fallido por la represión. Incluída la presencia de un compañero de la CGT española y nuestro apoyo a su lucha.

Agustín Gómez

Air Jordan IV 4 Retro 4 IV 308497