Skip to Navigation

Crónica desde Oxaca.

 
“LA OLLA A PRESIÓN”


  •  QUE VIDA TAN DIFENTE LA SUYA Y LA MIA SEÑOR PRESIDENTE
  •  ABAJO Y A LA IZQUIERDA. EN EL PUEBLO DE OXACA ESTA LA DIGNIDAD ANTE TODO

    Al igual que en las elecciones nacionales mexicanas del 2006, Ulises Ruiz Ortiz (URO) tomo el poder gracias a múltiples irregularidades electorales de las cuales existen documentos gráficos.

  • <a href="mailto:cgtjcyl@yahoo.es" class="spip_out">inasequibles IRAIS</a>


    Nada más comenzar su mandato hizo encarcelar a todo aquel activista que participaba de alguna lucha social. Los acuso de falsos cargos asimilándolos como delincuentes. Esto es posible acá ya que, en la práctica, el gobernador asume los tres poderes.

    En México ser maestro supone sufrir en primera mano el desinterés de los gobiernos por las necesidades sociales básicas. Pagando desplazamientos (en una región si casi infraestructura) y el material escolar de su humilde sueldo. Tras la negativa a sus razonables peticiones en las negociaciones junto al continuo despilfarro de URO en la campaña de su colega priista para las nacionales ; los maestros decidieron formar un plantón en el zócalo. Este plantón fue brutalmente desalojado haciendo alarde del más puro fascismo. Estos hechos muestran la criminalización de la lucha social y sus demandas. Ese 14 de junio los policías se quedaron atrapados en la propia violencia que ellos mismos engendraron. Viendo como tod@s “Los nadies” gruñeron al unísono y los desbordaron en numero, a base de palos y piedras. Superando el miedo a la muerte por el miedo a seguir viviendo esa mísera vida.

    Con un gobierno deslegitimado y desubicado se generan continuos cobardes ataques priistas desde coches disparando y matando a numerosas personas, pasando del terrorismo de estado a la pura guerra sucia contra su propio pueblo. Es entonces cuando surgen más de 1500 barricadas en todo el estado y cerca de 200 solo en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Son los humildes vecinos (madres, ancianos y a veces con sus hijos) los que andan allá mas seguros que temiendo en sus casas. La función principal de muchas también es la de defender las antenas de las pocas radios libres que les quedan. Los vigilantes pasan a ser vigilados y tuvieron que hacerse pasar por obreros.

    Hace ya 15 días que ya se amenaza a diario con la intervención de la PFP y el ejército, quien sobrevuela de forma ilegal el espacio aéreo oaxaqueño.

    Frente a todo esto, en el zócalo, la gente rebosa felicidad. Aquí están representados todos los movimientos sociales campesinos, estudiantes, sindicatos, mujeres, DDHH… cansados de tanta represión juntos con un enemigo común URO. La tensión se palpa en el ambiente aun así pero la gente esta decidida y piensa resistir.

    Las organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca conforman la APPO (asamblea Popular d los Pueblos d Oaxaca). Comienza a generar una activa y gran lucha social, cubriendo barricadas, informando y generando la marcha de 10.000 personas al D.F. ya que el presidente Fox dice “yo no quito ni pongo gobernador” justificando a URO y dándole carta blanca para actuar.

    Los priistas intentan a toda costa criminalizar el movimiento generando delincuencia, hostigamientos y provocando en las barricadas. Mientras se están realizando labores de información y recopilación de datos sobre l@s activistas para frenar esto de una forma “pacifica” seria una intervención semejante a la de San Salvador Atenco. Acá ya todo el mundo conoce la verdad. Los 64 asesinatos, las elecciones, los sobornos por doquier (maletines llenos de dinero interceptados), los desaparecidos… El mangoneo del PRI es descarado y la cárcel llena de “delincuentes”. Hace un par de días la muerte de otro maestro en la comunidad de San Antonino, por una bala de calibre militar, tensión y una APPO que se desestabiliza ya que las bases siguen siendo vecinos que se comienzan a coordinar y no necesitan de altas esferas para dirigir su realidad. Nadie trabaja por ellos y ahorita nadie piensa por ellos.

    Inasequibles al Desaliento comisión Oaxaca


    Par : inasequibles IRAIS
    Air Jordan XIII Melo PE