Skip to Navigation

Crónica de la jornada de Huelga General en Barakaldo

 
A las 7, de una fría mañana, 120 personas han salido del Carrefour Sestao para formar un piquete informativo que ha recorrido la zona industrial de las localidades de Barakaldo, Trapaga y Sestao. Constatando que muchas de las medianas y pequeñas empresas de la zona estaban cerradas.


El seguimiento en los polígonos industriales ha ascendido al 75%, mientras se ha dado una repercusión mínima en el comercio, la banca o los servicios, que por su situación de precariedad laboral tenían complicado el poder ejercer su derecho a la Huelga. Muchas personas han recibido presiones desde sus empresas para no secundar la Huelga, con la amenaza de encontrarse la carta de despido al día siguiente.

Dentro de esta situación nos encontramos con la actitud mantenida por la Ertzaintza a lo largo de toda la jornada. Provocando y actuando de forma arbitraria y desproporcionada cada vez que se intentaba ejercer el derecho a informar sobre los motivos de la Huelga General. Decenas de personas han sido identificadas, algunas sólo por interesarse sobre la situación de algunas de las personas que en ese momento estuvieran siendo retenidas para su identificación. También por el aire han sido seguidos de cerca los movimientos de los huelguistas, de ello se ha encargado un helicóptero de la policía autonómica que ha sobrevolado el lugar de manera constante. Pero la desproporción de los “piketes del patrón” ha llegado cuando se ha procedido a la detención de un miembro del piquete informativo en uno de los pocos talleres abiertos. En esos momentos se han producido los momentos de mayor tensión y donde se han sufrido una serie de cargas que han terminado con varias personas contusionadas y golpeadas salvajemente.

Para ilustrar la situación que se ha vivido reproducimos los comentarios, aparecidos en un foro de un conocido medio de comunicación vizcaíno, de uno de los trabajadores que estaban en ese momento en la empresa trabajando :

“DETENCION TRAPAGA

Yo trabajo en la empresa de trapaga en la que se ha detenido a esa persona y mi versión es la siguiente : a eso de las 8:30 de esta mañana ha llegado al taller un grupo de personas, que formaban un piquete.se han dirigido de forma correcta a los trabajadores para informar de los motivos de la huelga, en todo momento han sido correctos y no han provocado ningún incidente, una persona nos estaba informando cuando de repente ha llegado una furgoneta de la policía sin mediar palabra se han liado a propinar golpes y porrazos a las personas que formaban este piquete, que insisto han sido cívicos y educados en todo momento.

A una de estas personas la han tirado al suelo DENTRO del taller y han pegado una autentica paliza, hasta provocarle heridas y sangrar de la cabeza. La reacción de las personas que estábamos trabajando ha sido recriminar a las policía la acción que habían protagonizado dentro del taller, cuando ningún responsable de la empresa había solicitado su presencia, la respuesta de la policía ha sido identificarnos a todos los trabajadores y amenazarnos con denunciarnos a todos.

Mi reflexión hoy es, que he ido a trabajar porque he querido, han llegado un piquete solo a informar, repito totalmente cívicos, la policía ha sido la que ha provocado todo este incidente. Si lo llego a saber, me quedo en casa y hago huelga porque total con todo este follón provocado por la policía, no hemos pegado ni golpe en toda la mañana. Desde los trabajadores de la empresa queremos mostrar nuestro apoyo a la persona detenida, y que se recupere cuanto antes de la paliza que le han dado la fuerzas de la autoridad. De verdad ha sido una vergüenza.

UN TRABAJADOR QUE HOY NO HA ECHO HUELGA, PERO QUE TIENE PRINCIPIOS,Y RESPETO. ARES DIMISION !!”.

Las palabras sobran ; es lo que tienen los incontrolados de las porras.

A la tarde 1.500 personas, convocadas por diferentes colectivos sociales y sindicales, han recorrido las calles más céntricas de la localidad para finalizar con la lectura del manifiesto -que os enviamos en un archivo adjunto- a cargo de una persona de la Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y del Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

NO A LOS RECORTES SOCIALES. GIZARTE ESKUBIDEEN ALDE !!

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak

Cheap Yeezy Boost 350 V2 "Clay" EG7490 For Sale

Descargas