Skip to Navigation

Crónica de la Huelga General en Ezkerraldea (Barakaldo-Sestao)

 
En Ezkerraldea, la antaño fabril y obrera Margen Izquierda del Nervión, hoy territorio del paro y la precariedad, también se vivió la jornada de Huelga General.
 
Seguimiento muy importante en las grandes industrias de los polígonos de Ezkerraldea y escaso en el comercio, con destacadas excepciones como la cooperativa Bide Onera, algunos centros de Eroski y alguna caja. En todo caso, mayor que la del 21M del año pasado.
CGT Bilbao


La actividad de los piquetes se inició a las 05:00 h en La Naval de Sestao, para facilitar la participación en la Huelga General a las 1.200 personas trabajadoras en las empresas auxiliares, que por su situación de precariedad laboral tenían complicado el poder realizar la Huelga.

El mayor piquete, compuesto por miembros de LAB, CNT, ELA, ESK y CGT, ha recorrido desde las 7 de la mañana los poligonos industriales de Barakaldo y Valle de Trápaga. Se ha constatando que muchas empresas de la zona estaban cerradas, algunas con piquetes también de CC.OO. Durante el recorrido del piquete se han vivido escenas dantescas como la presencia en uno de los talleres de un joven trabajador en activo con el brazo en cabestrillo. Un trabajador que teorícamente tenía que estar de baja se encontraba produciendo… No es más que una de las sangrantes situaciones con las que nos podemos encontrar en este sistema socioeconómico que trata a la trabajadora como mera mercancia. Los “piquetes del patrón”, la Ertzantza, nos han acompañado buena parte del recorrido, aunque se han limitado a impedir los cortes de tráfico.

Desde las 09:00 h y las 13:00 h, el piquete de la Asamblea de Parados de Barakaldo, ha recorrido las distintas obras de la localidad, instando a los trabajadores de las mismas a parar y consiguiendo incluso algún puesto de trabajo.

A las 12 h, manifestación de la CNT, fuertemente escoltada por la Ertzaintza y con varias identificaciones.

Por la tarde, entre las 18:00 h y las 19:00 h una manifestación por todo el centro de Barakaldo, muy numerosa, y convocada por todos los sindicatos convocantes de la huelga, entre ellos CGT, y con la ausencia de CC.OO y por grupos sociales de Barakaldo y Sestao. A destacar la gran cantidad de asistentes, superando las 1.000 personas con creces, entre ellas muchas familias, y de nuevo, la absurda presencia policial.

David González, afiliado del SU de CGT de Bilbao