Skip to Navigation

Crónica del Taller sobre Zapatismo y Anarcosindicalismo

 
Por iniciativa de la Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas de la CGT y dentro de las actividades que la misma viene realizando durante todo el 2004 con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la constitución del EZLN y el 10º de su levantamiento armado, los pasados días 25 y 26 de septiembre se celebró en Ruesta (pueblo del prepirineo aragonés) lo que han venido a llamar Taller sobre Zapatismo-Anarcosindicalismo. A continuación una pequeña crónica de su desarrollo y resultados.


Tras ocho años de funcionamiento de nuestra Comisión Confederal de Solidaridad con Chiapas y seis del hermanamiento de CGT con el Municipio Autónomo y Rebelde Ricardo Flores Magón, hace unos meses nos planteamos la necesidad de que la Organización se implicara más activamente con respecto a la solidaridad (política y económica) y al conocimiento de lo que en Chiapas sucede. Así, como parte de los acuerdos y otras iniciativas añadidas, en el Pleno confederal de noviembre de 2003 fue aprobado la realización de este Taller, para repensar qué tenemos en común y qué no con nuestros compas -hermanos y hermanas- de allá ; qué hay de anarcosindicalismo en el zapatismo y qué hay de zapatismo en el anarcosindicalismo.

Para ello, desde la citada Comisión-Chiapas y como algo novedoso para la misma, los pasados días 25 y 26 de septiembre se convocó y celebró lo que hemos dado en llamar Taller Zapatismo-Anarcosindicalismo. El lugar elegido para este estreno fue Ruesta, tal vez por la ligera semejanza que tiene con la selva Lacandona (lo lejos que está, lo difícil que es llegar, la escasez de recursos, la intención de conseguir realizar un proyecto libertario…)

Este Taller también forma parte de la aportación y celebración de CGT -a través de su Comisión de Solidaridad con Chiapas- a la campaña de conmemoración del veinte aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el décimo de su levantamiento armado. La celebración, iniciada en México por la revista Rebeldía, se ha extendido por todo el mundo y nosotros hemos querido participar en ella activamente, por lo que -aparte de lo ya hecho en lo que va del año 2004- tenemos programado la edición de un libro (de próxima aparición) y un nuevo disco (en proceso de grabación), así como más charlas, talleres, conferencias, debates, exposiciones,… allí donde haya gente interesada y nos lo soliciten.

El objetivo de este Taller era el de acercarnos al zapatismo y profundizar en su conocimiento, al tiempo que pensábamos en nosotras y nosotros mismos. Se trataba de analizar, reflexionar y debatir acerca de las coincidencias y divergencias que pueda haber entre zapatismo y anarcosindicalismo. Como esto, así planteado, suena muy trascendental, serio y -quizás- hasta tedioso, nos planteamos llevarlo a cabo de la manera más participativa y dinámica.

El Taller, compuesto en realidad por varios talleres, se desarrolló en base a la participación e implicación de todos y cada uno de los y las asistentes, en función de diferentes propuestas de trabajo, unas más “intelectuales”, otras más “lúdicas”.

El Taller, pensado sobre todo pero no exclusivamente para la afiliación de CGT, era abierto a quien estuviese interesado. No obstante, tal vez por las distancias y relativa dificultad de acceso hasta Ruesta, el número de participantes ha sido justito, aunque suficiente. Fuimos 18 personas, -15 cegetistas- de Barcelona, Bilbao, Burgos, Hernani, Madrid, Valladolid y Vigo.

Los talleres realizados fueron los de “mandar obedeciendo” y “toma de decisiones”, pues el de “solidaridad-apoyo mutuo” y la charla-debate sobre zapatismo-anarcosindicalismo propuestos para la mañana del domingo, no pudieron llevarse a cabo por causas ajenas al propio Taller.

Al ser la primera vez que practicábamos esta forma de abordar un tema, surgieron algunas dificultades de tiempo y metodología que corregiremos para futuras ediciones ; no obstante, las compañeras y compañeros participantes se implicaron plenamente y los debidos debates de cada actividad fueron intensos y extensos, discutiendo con calma y respeto, intentando que lo importante fuera el contraste de las opiniones y no el resultado final. En cualquier caso, también comprobamos las enormes dificultades que tenemos la gran mayoría para tomar una decisión con la que nos sintamos identificados y lo mucho que todavía tenemos que aprender si no queremos excluir a nadie, como dicen tanto el zapatismo como el anarcosindicalismo.

También y aprovechando las instalaciones de la Casa de Cultura que la CGT tiene en Ruesta, aparte de un puesto de venta de materiales zapatistas, amenizarnos con la diversa música que canta a la dignidad rebelde y proyectar un vídeo sobre la situación y avances de la resistencia zapatista en su caminar hasta la fecha, durante los dos días que duró el Taller e incluso acudiendo gentes que no participaron en el mismo pero que estaban por el lugar, se mostraron dos bonitas e interesantes exposiciones de fotografías, una propia de nuestra Comisión-Chiapas (“Un viaje de la Utopía a La Realidad y viceversa”) con 31 fotos más sus paneles explicativos y otra más de 137 fotos que recorre el transcurrir del zapatismo mexicano desde 1994 a 2003 (“69 Miradas contra Polifemo”), siendo ésta última la misma que la revista Rebeldía lanzara en su campaña “EZLN. 20 y 10. El Fuego y La Palabra”.

Y además de decorar la fachada de esa Casa de Cultural con la reproducción del Mural de Taniperla que en agosto de 1998 pintó nuestra Comisión-Chiapas y más gente -precisamente- en Ruesta, como atractivo y colectivo final del Taller quisimos pasearnos hasta el camping que allí se encuentra para volver a ver el otro mural que en mayo de 2001 también pintamos, esta vez queriendo reflejar y representar cual merecido homenaje y constante recuerdo el Hermanamiento entre CGT y el Municipio Autónomo y Rebelde Ricardo Flores Magón.

CGT-Comisión Chiapas

Descargas