Skip to Navigation

Crónica del Ladyfest Spain 2008

 
Ladyfest ha vuelto a Madrid, en su segunda edición en esta ciudad. El festival surgido el Olimpia en 2000 como reivindicación del movimiento Riot Grrl nos ha traído esta vez talleres, conciertos, exposiciones y en general actividades con intención de celebrar y visibilizar la participación de las mujeres en el arte.
Ladyfest Spain


El jueves 15 de mayo arrancaba Ladyfest Spain 2008 con los conciertos de Hola a Todo el Mundo y The Baguettes en la sala Wurlitzer Ballroom. HATEM no defraudan con su folk, su alegría y sus ganas de darnos la bienvenida. Tras ellxs, casi en primicia The Baguettes llevan a la sala por un mundo de melodías y de versiones más que bien escogidas, dándonos la sensación de ver nacer un proyecto precioso. Concluye este primer día con una sesión de micrófono abierto con grupos desde el hardcore punk al electropop y que no deja fría a nadie.

El viernes en el Barbarella, con un Ladyfest ya entrado en calor y el descubrimiento de la sesión de micrófono abierto de la noche anterior abrimos los conciertos con Pene wanna have (NOT) … Tras ellas entra al escenario Kacósonia, francesa afincada en Berlín, que debuta en España con un sorprendente espectáculo de slam poetry y performance, dejando a la gente maravillada con sus letras críticas cargadas de política, como Hasta la vista, José María Aznar. Cierra así una estupenda actuación : estética y la política vibrando en un escenario. Ya adentrada la noche Lisa li Lund nos trae una actuación tranquila, armada con un piano y una guitarra … Finalmente no pudimos pedir más con semejante cierre, las New Bloods, desde Portland, impregnando el sitio con toda la energía de tres músicas tremendamente compenetradas que hacen saltar y bailar a todxs lxs asistentes.La sala en silencio, sin necesidad de hablar, solo bailando, un grupo honesto, cuando dejaron el escenario nos dijeron : "menos mal que terminamos, estábamos a punto de llorar de emoción".

Los talleres y charlas que se programaron para el Ladyfest 2008 se celebraron y desarrollaron en su totalidad en el Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas, situado en la calle Acuerdo, 8. La programación comenzó el viernes 16 y tuvieron lugar durante todo el fin de semana una serie de talleres y charlas que pretendían materializar parte de la filosofía que caracteriza Ladyfest. Hubo talleres sobre autogestión o Do It Yourself (DIY), como el de cortarse el pelo o pintar camisetas. El feminismo marcó la pauta general, asi se hicieron talleres como el de Autodefensa Feminista, con Maitena Monroy, Producción de Radio Feminista a cargo de parte del equipo del programa Nosotras en el Mundo de RadioVallekas ; en ambos la afluencia de participantes sobrepasó las expectativas de organización y talleristas. Por supuesto se dio cabida al fomento de la participación de las mujeres en la creación musical, asi se pudo realizar el taller de iniciación al bajo o el de improvisación de rap, con gran afluencia de participantes.

Para la organización, se han cumplido con gran éxito los objetivos y es para nosotras toda una satisfacción que talleres como el de drag king, el de improvisación de rap o el de cortar el pelo tengan la voluntad de continuarse en el tiempo. Cabe resaltar, por ultimo, las charlas sobre “Sexo, Género y Madrid” como la de Intersexualidad, o las de feminismo en Madrid en las que participaron la Asamblea Feminista y la Eskalera Karakola y el de Transexualidad a cargo de COGAM ; con estas charlas pretendíamos crear un espacio de dialogo y conocimiento sobre tres temas tan importantes e interesantes que cuestionan el sistema patriarcal desde una variedad de perspectivas.

Air Jordan XXXI 31 Shoes