Skip to Navigation

Copa Davis Suecia - Israel : ¡Para el partido !

 
El 6-8 de marzo de este año Suecia juega el partido de la Copa Davis con Israel en Malmoe. Después de un período de bombardeos de Gaza se alzan voces para parar el partido y que Suecia boicotee a Israel.
Olof Holmgren / Ronny Stansert. Ilustración : J. Kalvellido.


Suecia tiene una tradición de campañas para boicotear partidos de la Copa Davis. La campaña en el 1975 contra el partido entre Suecia y Chile fue importante. Hubo grandes disturbios, unos 7000 manifestantes intentaron parar el partido, aun así se jugó con la ayuda de una fuerza de 1300 policias con helicópteros, barcos, perros y caballos.

Pero anteriormente, en el -68, en Båstad, los manifestantes ganaron en sus protestas contra el partido Suecia - Rhodesia. El partido tuvo que ser suspendido. La manifestación era una protesta contra el sistema racista "Apartheid" de Rhodesia. Unas 600 personas participaron en una manifestación que terminó en batalla campal que se ha descrito como la confrontación más violenta entre manifestantes y policias en Suecia durante los sesenta. Algunas personas lograron entrar en las pistas y al final los organizadores pararon el partido y se jugó más tarde en Francia. Los acontecimientos también se han reflejado en la película "El deporte blanco".

Este año se trata de Israel y su total negligencia de los derechos humanos y las resoluciones de la ONU.

Ya está en marcha una campaña en contra del partido en Malmoe. También se ha abierto una página web que se llama "¡Para el partido !", la cual está difundiendo toda la información sobre las manifestaciones. Desde otros rincones de Suecia y de Dinamarca se organizan autobuses para los que quieran participar en las protestas. También se ha abierto un grupo de facebook que ya tiene 5000 miembros.

Desde que se supo que el partido se va a jugar en Malmoe ha crecido un movimiento fuerte en contra del partido, bajo la reivindicación "¡Para el partido de la vergüenza !"

Assad El-Achkar es palestino y dice que en Malmoe viven más que 4000 palestinos y muchos de ellos han perdido un hermano, una hermana o un amigo. Bajo estas circunstancias, ¿cómo vamos a recibir aquí a los representantes de un estado que aterroriza y ocupa otro pueblo ? El hecho de invitar a Israel después de los ataques a Gaza es como escupirles directamente a la cara.

Israel ha atacado directamente al deporte palestino. El 7 de enero el estadio de fútbol internacional de Gaza, Rafah Stadium, construido por FIFA, fue bombardeado. Tres jugadores de la primera liga de fútbol han muerto durante los bombardeos, entre ellos Ayman al Kurd, jugador de la selección palestina. Los estatutos de la asociación nacional de deportes en Suecia dicen que Suecia no puede tener intercambios deportivos con paises que practican la discriminación en contextos deportivos. Este es un caso obvio.

La campaña ya tiene un gran apoyo político entre el partido de la izquierda, y entre sectores en el partido socialista. El alcalde de Malmoe, Ilmar Reepalu, ha declarado que no quiere que el partido se juegue. El ayuntamiento de Malmoe ha decidido que el partido se jugará con gradas sin público. Cosa que la campaña contra el partido ve como una semivictoria.

Los organizadores de las protestas cuentan con una participación de hasta 10.000 personas durante los días del partido.