Skip to Navigation

Convocatoria reunión SP FESIM y Secciones Sindicales del Metal

 
La crisis : respuestas desde CGT Metal
Como todos y todas sabemos, a estas alturas del proceso, las mayores consecuencias de la crisis económica global están repercutiendo el sector de la construcción y en el nuestro, el del metal, concretamente en el mundo del auto. A través de EREs, tanto las empresas fabricantes (ANFAC), como las proveedoras y auxiliares, contratas y subcontratas e incluso por extensión las pertenecientes al sector de químicas que trabajan para el auto, están despidiendo a miles de trabajadores.
S.organización FESIM CGT


En la mayoría de los casos se suspenden los contratos temporalmente para toda la plantilla. Haciéndole pagar ésta -crisis- doblemente a los trabajadores ; de forma directa mandándoles al desempleo, reduciendo sus salarios ; como indirecta, al recibir del INEM las prestaciones públicas debidas, y creadas entre todos, como contribuyentes. En otros casos, los menos pero más hirientes, las empresas están despidiendo masivamente a trabajadores con el fin de reorganizar su negocio, a costa de sus derechos.

Se da la paradoja, que es un sector, que a pesar de lo que predican algunos, es un negocio rentable en este país. Muy rentable. Durante años, las fábricas y el negocio del auto han dado muchos beneficios, que lejos de repercutir en la mejora de condiciones laborales de los trabajadores, han sido empleados para crear una maraña empresarial de subcontratas con el único fin de dividir y empobrecer a los trabajadores. A su vez, se ha permitido un aumento de la temporalidad y precariedad que les ha devuelto los beneficios empleados. Ante la misma crisis, se crean artificiosamente, desde los órganos sindicales castas de trabajadores diferentes, cuando todos somos paganos de una misma injusticia global. Por otro lado, se trata de un negocio donde 9 compañías, todas ellas multinacionales, con ramificaciones industriales y financieras dispersas, y de gran poder entre los estados democráticos, tienen una forma de observar el futuro y diseñar su estrategia muy peculiar. Ellas ya han decidido. Y el futuro que nos dibujan es de : más despidos, mas precariedad y obtener mayores reducciones de derechos laborales a través de nuevas concesiones sindicales.

Por lo que desde el SP de la FESIM invitamos a un representante de cada una de las secciones sindicales de CGT relacionadas con el auto, para mantener una reunión que tendrá lugar el día 16 de Enero (viernes) en Zaragoza, en la Federación Local, a las 10h de la mañana .

Propuestas :

1ª- Elaboración de un comunicado conjunto, con el posicionamiento de CGT-Metal para ser repartido conjuntamente en el mayor número de centros de trabajo posibles.

2ª- Propuestas de movilización del sector. Huelga. Paros. Manifestaciones. Por empresa, por localidad, por territorio / estatal. Fechas

Un abrazo libertario

Nike Hypervenom Phantom II FG Low