Skip to Navigation

Convocatoria de concentración frente al consulado de Marruecos en Sevilla

 
Domingo 28, 12 de la mañana
El terremoto de Alhucemas del 24-02-04 ha mostrado públicamente, ante la sociedad marroquí e internacional, la situación de grave marginación que sufre la zona desde hace décadas. Sin embargo, el actual régimen marroquí, que “pretende presentarse como un régimen de cambio democrático y de respeto a los derechos humanos”, sigue prefiriendo un tratamiento policial y represivo en todos los temas relacionados con el Rif.


Por eso, el hecho de que centenares de familias sigan un año y tres meses después del terremoto viviendo en tiendas de campaña y de que sus viviendas sigan sin ser reconstruidas, pone en evidencia el fracaso de todos los planes y proyectos para la reconstrucción y desarrollo de la zona. Y lo más grave es que esos planes están basados financieramente en una ayuda internacional enviada para apoyar a las víctimas del terremoto. Y cuando éstas se levantan para denunciar que año y tres meses después siguen sin casas, la respuesta de este gobierno es la de siempre, la represión brutal y violenta de las víctimas.

Desde el mismo anuncio de la convocatoria de la Marcha Popular el 19 de mayo (Marcha de la Rabia) de 35 kms. desde Tamassint a Alhucemas por la Asociación de víctimas de Tamassint, las autoridades marroquíes han expresado con total claridad cuáles son sus soluciones a los problemas de las víctimas : ha detenido y encarcelado el día 11 de mayo al presidente de la asociación y a dos militantes más, uno de ellos de 70 años, manteniéndoles hasta el momento en prisión. Pero como esta medida ha resultado insuficiente para frenar la marcha popular, la respuesta ha seguido la misma línea : aumentar e intensificar la represión, utilizando todo tipo de medios violentos (balas de goma, gases lacrimógenos, helicópteros…)para reprimir el desarrollo de la marcha el día 19, en sus primeros kilómetros. También ha intervenido para reprimir y dispersar las manifestaciones de apoyo en otros pueblos de alrededor. Y para completar la respuesta, se ha rodeado la zona con controles policiales,14 personas están detenidos y sigue aumentando su número, llegando a detener a un militante que llevaba leche para la población, se ha creado un clima de terror y de miedo , registrando casas, amenazando a las familias y obligando a refugiarse en las montañas a los hombres, especialmente los jóvenes.

¿Por qué el “nuevo” régimen marroquí quiere hacer recordar a la población los años negros de la época más sanguinaria de Hassan II (58-59 y 84) ¿

Frente a una realidad de detenciones arbitrarias y de represión sobre la zona de Tamassint y sobre cualquier expresión de solidaridad pero también frente al mantenimiento de centenares de familias que siguen viviendo como refugiados en su propia tierra, realidad que legitima la protesta de la población, el apoyo internacional y la protesta ante los consulados marroquíes en Europa es un compromiso de todos los militantes honrados y de los defensores de los derechos humanos. En este marco, se están produciendo iniciativas de solidaridad en Bélgica, Holanda, Francia, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca…., coordinando una acción común frente a embajadas y consulados marroquíes el domingo día 28, a las 12 de la mañana.

Por eso, os llamamos a acudir el domingo 28, a las 12 de la mañana, al consulado marroquí en Sevilla, en la isla de la Cartuja, camino de los descubrimientos s/n, “pabellón naturaleza”

575441-081 Nike Air Jordan 1 Retro High OG GS Crimson Tint