Skip to Navigation

Convenio de Banca. Ni sábados, ni recuperación, ni revisión

 
Como sabéis, CCOO ha negociado estos días atrás con la AEB una salida al convenio. En la reunión de la Mesa Negociadora, celebrada en la mañana de hoy la AEB y CC.OO y UGT han firmado un PREACUERDO.
Respecto a lo que han estado anunciando, de dicho preacuerdo desaparece la posibilidad de computar las vacaciones en días laborables y el previsto incremento del Plus de Calidad pasa al Plus de Polivalencia (con lo cual los técnicos tampoco reciben este aumento).


Desde CGT lo primero que tenemos que decir de este preacuerdo es que nos parece francamente INSUFICIENTE ya que básicamente no responde a las expectativas generadas, con una unidad de acción sindical que ha posibilitado la movilización del sector como hace años no ocurría. A este respecto solo hay que recordar las recogidas de firmas, concentraciones, denuncias de prolongaciones de jornada, campañas de carteles con los sueldos de los consejeros, manifestaciones de delegados y trabajadores, etc.., todo ello con el objetivo de que se abordaran seriamente los grandes temas que nos afectan, frente a una patronal AEB que por momentos había perdido la iniciativa y los papeles. En resumen, una oportunidad perdida, cuando se debería haber continuado con las presiones.

La salida que ahora se plantea, también es INSUFICIENTE por que no aborda temas básicos como la recuperación de la perdida salarial del anterior convenio, no trata de los sábados libres, no introduce el desarrollo de mecanismos de control que impidan las prolongaciones de jornada, no mejora los fondos de pensiones, renuncia al tratamiento de la carrera profesional, una vez mas se sigue sin racionalizar la estructura profesional de administrativos y técnicos, y en la discriminación de estos últimos en algunos temas como vacaciones y plus funcional, no se discute el tema de las retribuciones variables y, por ultimo, tampoco se recoge la CLÁUSULA DE REVISIÓN (por mucho que intenten convencernos de lo contrario), ya que en caso de crecimiento del IPC por encima del 2,5% no habría atrasos. En definitiva, una vez mas, el resultado no tiene nada que ver con las plataformas que estos sindicatos dijeron que iban a defender.

Como no podía ser de otra forma la salida planteada recoge aspectos positivos, defendidos tanto por la CGT como por el resto de las fuerzas sindicales a lo largo de la negociación, y que ya contaban desde junio de 2.003 con la conformidad de AEB, como la incorporación de la Ley de Conciliación de la vida familiar y laboral, o la eliminación del articulo 41 (penalización del absentismo).

Por último, no podemos menos que felicitarnos de que por esta vez, no se hayan quedado por el camino ninguno de los derechos que nos quedan (antigüedad, trienios) como ha ocurrido en anteriores convenios.

En definitiva, nos parece un convenio que recoge algunos avances, a los que la presencia de la CGT en la Mesa y las movilizaciones de los trabajadores no son ajenos, que rompe con la lógica de retroceso continuado en nuestros derechos, y que establece una vigencia razonable de dos años, 2003/2004, pero que es INSUFICIENTE porque no soluciona ninguno de los grandes problemas del sector y frustra los deseos y las esperanzas de los trabajadores que tras muchos años de apatía han estado interesados por el día a día de la negociación..

Es, por tanto, un cierre en falso de la negociación que básicamente nos deja igual que estábamos hace un año, puesto que nuestras reivindicaciones de mayor peso, CLAUSULA DE REVISIÓN, RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO PERDIDO Y LIBRANZA DE SABADOS, no han sido incluidas y habrá que volver a reivindicarlas en la negociación del año que viene.

En los próximos días, la CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJO, va a consultar a sus afiliados para establecer la respuesta definitiva de la que ya os informaremos. De la misma forma, en comunicados sucesivos, analizaremos en profundidad lo firmado.

AFILIATE A LA CGT EN www.fesibac.com
Madrid, 5 de febrero de 2004

Fint Farger Ny Autentisk Billige Nike Lunarglide 5 Herre Army Orange Nike Da 4b14uA2