Skip to Navigation

Continúa la trágica escalada de accidentes mortales en las obras de Ata Velocidad

 

Un trabajador falleció como consecuencia de un trágico accidente ocurrido en las obras que la Dirección General de Grandes Proyectos realiza en la línea de AV. Madrid‐Castilla la Mancha‐Comunidad Valenciana‐Región de Murcia.

El accidente se produjo a las 17:30 horas del día 21 de diciembre, cuando un trabajador de la empresa subcontratada “Proyectos Viales Valencianos” resultó gravemente herido, falleciendo poco después, al ser arrollada la furgoneta que conducía en sus tareas de señalización viaria, por un camión que invadió el arcén donde se encontraba.

SFF CGT


Desde el SFF‐CGT queremos hacer llegar nuestra condolencia a los familiares y compañeros del trabajador fallecido.

Este nuevo accidente mortal en Contratas de Adif, se produce tan solo dos días después del sucedido el 19 de diciembre, en el que falleció otro trabajador también en las obras de la misma línea de Alta Velocidad. En poco más de un mes se han producido en Contratas de Adif siete accidentes laborales, de los cuales :

  • Tres accidentes han sido GRAVES.
  • Un accidente está pendiente de calificar.
  • Tres accidentes han resultado MORTALES.

Curiosamente, todos y cada uno de estos fatales accidentes, han sucedido en obras que la D.G. de Grandes Proyectos de Adif realiza para líneas de Alta Velocidad. Coincidiendo también en el tiempo con la inauguración político‐mediática y puesta en servicio de algunas líneas de AV. La precipitación para finalizar estas obras, agrava aún más la PRECARIEDAD LABORAL Y LAS DEFICIENTES CONDICIONES DE TRABAJO :

  • Incertidumbre laboral, contrataciones temporales y falsos contratos indefinidos por obra.
  • Horarios de trabajo interminables que provocan cuadros de ansiedad, estrés y trastornos alimenticios, e impiden la dedicación al cuidado de las personas cercanas.
  • Endurecimiento continuo de los ritmos de producción.
  • Falta de formación, incluso en prevención de riesgos laborales.

Provocando este incremento preocupante de la siniestralidad que desde el SFF‐CGT venimos denunciando tanto en estas empresas Contratistas y Subcontratadas como en el CGE de Adif, con la confección de un protocolo de actuación en caso de Accidente Laboral.

Protocolo que el Comité General de Empresa de ADIF parece haber olvidado ya que, aunque CGT exigió ponerlo en marcha, el CGE de Adif ha dejado de instarnos a realizar “las Concentraciones, en cada estación ferroviaria de capital de provincia, en señal de duelo por los compañeros fallecidos y para exigir el cumplimiento real y no meramente formal de la normativa sobre prevención de riesgos laborales por parte de las empresas” ; (parecen estar más pendientes de las elecciones sindicales que de los problemas de los trabajadores)

Por tanto, eL SFF‐CGT emplaza a todas las organizaciones sindicales presentes en el CGE de Adif a movilizarnos de forma contundente hasta parar la sangría de trabajadores que están perdiendo su vida en el tajo o en el camino al y desde el mismo. En definitiva, a no quedarnos impasibles mientras existan personas que por razón de su trabajo encuentren la muerte o pierdan la salud. “Los empresarios” deben saber que ellos y sólo ellos son los responsables de la seguridad de los trabajadores ante la ley y que deben poner todos los medios a su alcance para garantizar el trabajo en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, desde CGT hemos instado por escrito a la Dirección de Adif para que, de forma inmediata, adopte las medidas necesarias para detener esta insostenible escalada de accidentes laborales.

La falta de seguridad y salud laboral de los trabajadores no puede ser moneda de cambio para incrementar los beneficios empresariales y las inauguraciones político‐propagandísticas.

¡BASTA YA DE ACCIDENTES LABORALES ! ¡NO MÁS MUERTES LABORALES !

SFF CGT

NIKE HYPERLIVE EP