Skip to Navigation

Condenan a IVECO-Pegaso Valladolid por privar de vacaciones a dos trabajadores que estaban de baja

 
El Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid ha fallado en favor de los dos trabajadores que demandaron a Iveco-Pegaso por haberles privado de su derecho al disfrute de vacaciones por haber estado de baja temporalmente por accidente o enfermedad.


En su fallo, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el juez da la razón a los demandantes, Juan Antonio G.H. y Juan Miguel P.O., y obliga a Iveco-Pegaso a indemnizarles. Asimismo, para el futuro la sentencia mantiene vigente el derecho de los trabajadores de la empresa a seguir disfrutando de un derecho adquirido hace más de veinte años, sin que para su supresión baste el incremento del absentismo alegado por la demandada.

Durante el juicio, la empresa había justificado su nueva política iniciada en 2003 en el elevado nivel de absentismo existente, mientras que el abogado de ambos demandantes, Javier Marijuán, en representación de CGT, denunció que Iveco-Pegaso había suprimido de forma "unilateral" el pasado año un derecho adquirido que venía disfrutando la plantilla desde hace casi 30 años y que recoge que aquellos trabajadores en situación de IT (Incapacidad Temporal) y que no han disfrutado de las vacaciones en el periodo fijado, normalmente en agosto, puedan hacerlo en otras fechas dentro de ese mismo año.

Además, el letrado demandante recordó que el alto absentismo alegado por la empresa no era fruto del capricho de los empleados sino producto de que la salud de éstos se está deteriorando cada vez más por las propias condiciones de trabajo, "lo que ha motivado que buena parte de ellos, algunos sin superar aún la treintena, sufran ya graves problemas de espalda y otras enfermedades crónicas".

Por ello, Marijuán incidió en que la empresa, que cuenta con una plantilla de unos 950 trabajadores, no podía hacer pagar a éstos por algo de lo que ellos no son responsables sino que obedece a las deficiencias ergonómicas de muchos de los puestos de trabajo.

A las dos demandas de CGT ya ganadas en el Juzgado de lo Social número 3 se une otra presentada por este mismo sindicato que se verá en otro juicio a celebrar el próximo mes de junio, si bien está previsto que CC.OO. y UGT presenten también demandas para defender los derechos de sus trabajadores afiliados.

Varias demandas de este mismo tipo presentadas en Madrid por trabajadores de la misma empresa se han saldado igualmente con sentencias favorables a los demandantes, si bien dichas resoluciones han sido recurridas por Iveco-Pegaso.

nike air max 1 blue