Skip to Navigation

Concluye el conflicto de Damas con las reivindicaciones de los trabajadores conseguidas

 

Con la mediación del Director General de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero Benítez, se ha alcanzado hoy a un acuerdo entre CGT y Damas para poner fin al conflicto. Todos los acuerdos que han venido reivindicando los trabajadores han sido alcanzados en la reunión mantenida en el día de hoy.

A lo largo de estos días, debida a la labor del Director General de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero Benítez, se ha mediado para poner fin al conflicto de la línea de transportes Damas, que desde hace 6 meses han secundado las diferentes huelgas convocadas por CGT, la totalidad de los trabajadores de Sevilla y dos en Almonte.

En el documento de la finalización del conflicto se acuerda entre otras cuestiones, una mejor regularización de la jornada y acotación de ella, garantizar el disfrute de los descansos, así como el establecimiento del cuadrante de servicios rotativos entre todos los conductores, con el fin de eliminar la arbitrariedad existente en la compañía en los servicios mas favorables.



En materia de horarios, no sólo se modifican sino que se actualizan los servicios a realizar por los conductores, estableciéndose asimismo turnos de cercanías de mañana o de tarde.

Por otra parte, se acuerda que DAMAS vendrá obligada a aumentar la plantilla a un mínimo de 43 trabajadores, de 35 existentes. Sin embargo CGT estima que una vez puesto en funcionamiento el cuadrante de servicios y las condiciones expresas que se han acordado, así como el establecimiento de turnos de reservas e incidencias, la plantilla de conductores será entre un mínimo comprendido de 48 y 50.

Asimismo los trabajadores temporales pasarán a tener un contrato indefinido mientras deseen estar en esta compañía.

Se acuerda la readmisión de los trabajadores despedidos en modalidad de nueva contratación indefinida, a aquellos trabajadores despedidos que han querido seguir trabajando en la empresa Damas. En este sentido y para evitar la represión hacia estos trabajadores como al propio Comité de Huelga, el Director General de Empleo de la Junta, será quien resolverá cualquier expediente disciplinario que pudieran recibir estos trabajadores.

Se elimina la pretensión de Damas en cuanto a coartar el derecho fundamental de huelga y se acuerda el compromiso de respetar los acuerdos y aceptar la mediación del Director General de Empleo de la Junta de Andalucía para el cumplimiento y seguimiento de ellos.

Se acepta por parte de Damas, el compromiso de no poner turnos de trabajo cuyo incumplimiento por parte de la compañía, fue el motivo de ser sancionada por la propia Inspección de Trabajo, y que entre otras cuestiones ponía en riesgo la seguridad. Este punto básico junto a su cumplimiento, podrá garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.

Se ratifica por parte del Consejero de Empleo de la Junta, tal como ha exigido CGT, que este acuerdo sea ratificado como garantía de que la máxima autoridad de la Junta en materia de Empleo, se comprometa a realizar un seguimiento de dichos acuerdos, así como que las partes cumplan con lo recogido en la negociación acaecida en el día de hoy.

Antonio Alonso López
CGT-Andalucía
Secretaría de Comunicación