Skip to Navigation

Concentración en Valladolid por los accidentes laborales

 

En los últimos días varias compañeras y compañeros han resultado muertas y heridas a nuestro alrededor victimas de accidente laboral. En Burgos, en Salamanca, en la Cisterniga… Algunas de ellas mientras iban al trabajo, o mientras descargaban material. Dicen que eso son accidentes de trafico, hay que hacer lo posible por no engordar las cifras, porque no llamen la atención.

Aun no tenemos esas cifras oficiales de personas muertas y heridas en el 2009. Ni en Valladolid, ni en Castilla y León, ni en el...



En los últimos días varias compañeras y compañeros han resultado muertas y heridas a nuestro alrededor victimas de accidente laboral. En Burgos, en Salamanca, en la Cisterniga… Algunas de ellas mientras iban al trabajo, o mientras descargaban material. Dicen que eso son accidentes de trafico, hay que hacer lo posible por no engordar las cifras, porque no llamen la atención.

Aun no tenemos esas cifras oficiales de personas muertas y heridas en el 2009. Ni en Valladolid, ni en Castilla y León, ni en el total de España. Probablemente nunca sabremos la realidad. Nos engañaran, como nos engañan siempre. O lo intentaran. Porque nosotros y nosotras sabemos que son varios miles los compañeros y compañeras que en este moderno país, resultaron muertas y heridas durante este pasado 2009.

Y lo sabemos porque día a día vamos contando las ausencias. Porque hablamos de seres humanos. De personas. De mujeres y maridos, hijos e hijas, padres y madres, amigos y amigas… compañeros y compañeros que murieron mientras realizaban un trabajo. Probablemente por un mísero sueldo. Probablemente para el enriquecimiento de algún empresario que habrá sustituido sin inmutarse a los trabajadores y trabajadoras muertas por otros y otras con contratos mas precarios.

Desde CGT queremos protestar contra esta matanza. Desde CGT apuntamos a los empresarios como responsables de esta situación y como culpables de no poner los medios necesarios para acabar con las persistentes muertes de trabajadoras y trabajadores. El no adoptar las medidas preventivas necesarias, la subcontratación, la temporalidad y la precariedad, el no respetar los derechos laborales, los permanentes abusos contra la clase obrera, son las causas de origen de estos accidentes laborales.

No debemos olvidar tampoco a la Inspección de Trabajo, que consciente de lo que sucede, se alía del lado del empresario, permitiendo y consintiendo el incumplimiento reiterado y continuado de la legislación sobre prevención. Desde CGT insistimos en apuntar también a las Administraciones Regionales y Estatales como culpables de ocultar las cifras reales de los muertos y heridos en accidentes laborales. La Junta de Castilla y León manipula y falsea los datos y no proporciona la información veraz sobre cuantos y quienes son las victimas de estos accidentes o como se produjeron.

Si un trabajador o trabajadora no muere en el acto se le saca de las estadísticas ; Si, como hace unos días, un trabajador muere atropellado mientras descarga material, se le cuenta únicamente en las victimas de accidente de trafico.

En homenaje y recuerdo a esas personas, a las que un día salieron de casa para ir a currar y nunca volvieron, como recuerdo también para sus familias, sus amigos y vecinos, como fraternal acto de justicia para todos los compañeros y compañeras que todos los días se juegan la vida por el simple hecho de ir a trabajar, queremos concentrarnos esta tarde, para denunciar una situación insostenible, para visualizar todos y cada uno de los nombres, para sacar a los muertos de las estadísticas, unas estadísticas oscuras y ocultadas conscientemente por los administradores y por quienes son responsables de cada una de las personas muertas y accidentadas

Desde CGT queremos seguir rebelándonos y luchando contra esta situación. Cada trabajador muerto, cada trabajadora, muerta, cada trabajador accidentado, cada trabajadora accidentada es un argumento más para seguir luchando, para decir basta, para exigir responsabilidades.

No podemos dar por asumido que el precio de trabajar pueda ser perder la vida en el trabajo. No podemos acostumbrarnos a que esto suceda y considerarlo como algo normal o natural.

Dice un poema de Bertol Brech : No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.

Porque tenemos que cambiar esta situación os convocamos a una concentración de protesta.

Porque las victimas de los accidentes laborales son victimas de la globalización, son victimas del capitalismo. Y esa es nuestra lucha. La de cambiar este sistema capitalista y este mundo globalizado que nos explota, nos sangra… y nos termina matando.

En recuerdo de todos y todas los que cada día mueren en esa lucha.

En recuerdo a todas las victimas de accidentes laborales.

Exigimos responsabilidades.

NO MÁS MUERTES EN LOS TAJOS ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL

Irene Garcia Noren