Skip to Navigation

Comunicado de los pueblos indigenas colombianos

 

Bogotá, febrero 19 de 2004

COMUNICADO DE PRENSA La Organización Indígena de Colombia (ONIC) INFORMA :

A los diferentes Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales que las organizaciones indígenas de Colombia reunidas en Bogotá dentro del Taller de Ordenamiento Territorial que se llevo a cabo del 16 al 19 de febrero en Bogotá, hemos llegado a las siguientes conclusiones una vez conocido el proyecto de ley número 16 de 2003 para crear las Entidades Territoriales Indígenas :



1. Los Pueblos Indígenas vemos que el Gobierno Nacional es contradictorio cuando impulsa el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial que crea las ETIS y a la vez fórmula una reforma constitucional que va en contravía no solo de este proyecto sino de los derechos que tenemos sobre nuestros territorios.

2. Los pueblos Indígenas tienen una cosmovisión propia de su entorno y continuarán trabajando para desarrollar y fortalecer sus propuestas dentro de un marco de unidad ; respetando las particularidades propias de cada pueblo.

3. Conformaremos una mesa de trabajo con participación amplia de los pueblos Indígenas donde se decidirá sobre el ordenamiento de nuestros territorios y de esta manera incidir ante el congreso en el trámite de la ley.

4. Este taller nos ha permitido determinar que es necesario profundizar en lo referente a nuestra autonomía, nuestra territorialidad y nuestro gobierno.

5. El Gobierno Nacional plantea que este proyecto de ley favorece a los pueblos indígenas y descarta la posibilidad que nos opongamos a él tal y como esta redactado ; pero los hechos de no habérsenos consultado y la forma como se impulsa dicho proyecto nos genera dudas sobre sus bondades

6. Igualmente cursan ante el congreso proyectos de reformas constitucionales y legales que suprimen nuestros derechos ; proyectos inconsultos tales como reforma constitucional que regionaliza el país y reforma a la acción de tutela ; reforma de la ley de medio ambiente ; y ley que reglamenta el sistema de páramos.

7. Que el Gobierno Nacional, en el año 2003, ordenó la liquidación del INCORA y creó el INCODER por supuestas razones de mejoramiento de la gestión y ahorro de recursos de funcionamiento para utilizarlos en inversión ; pero nos encontramos con que la realidad es otra ; porque continua la paralización de las gestiones que tienen que ver con nuestros pueblos y el recorte en el presupuesto para atender nuestras necesidades territoriales.

Exigimos que el gobierno nacional no siga presentando proyectos de reformas constitucionales o legales sin haber realizado la consulta previa de que trata la ley 21.

***************************************************************** RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA redher@sky.net.co redeuropa@redcolombia.og


Par : Miguel
Jordan ULTRA.FLY