Skip to Navigation

Comunicado a la Opinión Pública internacional de los índigenas colombianos

 
LA FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS SECCIONAL VALLE DEL CAUCA, ha recibido de los indígenas sometidos a Secuestro Institucional, por parte del actual gobierno Colombiano en la Cárcel “Villahermosa” de la ciudad Santiago de Cali, después de constatar las condiciones que vulneran la Dignidad de la Persona Humana de los indígenas y de todos los detenidos, la siguiente denuncia :


El Resguardo Indígena Kwet Wala declara que las comunidades indígenas hemos sido perseguidas con el propósito de exterminarnos desde hace 512 años, cuando llegó a nuestras tierras un genocida y enfermo mental, quién arrasó con mas de 90 millones de nativos de América y a quién la historia nombró descubridor.

Este asesino, después de cometer grandes masacres y abominaciones, impuso su política, su religión y hasta sus enfermedades ; todo esto complementado con un régimen de terror.

Es decir, desde la llegada de este hombre y sus secuaces a nuestra América, y desde la conformación de sus forma de autoridad, se vienen pisoteando nuestros derechos humanos, nuestra Dignidad, nuestra cultura, nuestra libertad y nuestra ley propia.

En un principio, todo fue financiado por España, que nunca tendrá con que pagar la inmensa deuda moral y económica que tiene con el pueblo aborigen americano.

Cansado de tantas tiranías, surge muchos años después Simón Bolívar, un criollo que aliado con los nativos decide pelear por la libertad de estas tierras.

Este guerrero llega a un acuerdo con los caciques de nuestras comunidades para legislar a favor del pueblo indígena y así lograr el fortalecimiento de nuestra cultura, devolvernos el territorio y respetar nuestra autonomía.

Posteriormente se crea la ley 89 de 1890, para fortalecer nuestra ley natural, aunque con otros nombres y normas diferentes, pues no entendían nuestra cosmovisión y la innegable armonía o equilibrio hombre-naturaleza.

Quinientos doce años después de Colón ; surge su heredero : un maniático con delirios de grandeza, con un pasado oscuro relacionado con el narcotráfico y con sus anhelos de masacres, desapariciones, capturas masivas, desplazamientos de pueblos enteros, expropiación de territorios indígenas y campesinos ; para dar paso a los megaproyectos y así convertir nuestra hermosa Colombia en la finca de veraneo de los Gringos.

Cristóbal Colón, en 1942 entregó nuestras tierras a España ; hoy Alvaro Uribe Vélez, su ramplón imitador, quiere pasar a la historia entregándonos a los Estados Unidos, país que en últimas lo patrocina con ideología, dólares, hombres y armas para que legalice su proyecto de las “Convivir” (asesinos a sueldo del Estado), conocidas en la actualidad como A.U.C. (autodefensas Unidas de Colombia).

Las comunidades indígenas nos preguntamos ¿será que Uribe, va a descuartizar el congreso y a darle motosierra a las leyes que favorecen al pueblo ? ¿Será que nuestros próximos presidentes serán un Castaño, un Mancuso, y su discurso barato será pedirle perdón al pueblo ?

Cuando estos asesinos lleguen al poder se oficializará el terrorismo y al igual que hoy, con la llamada “seguridad democrática” se masacrará o encarcelará, a quién represente una comunidad o reclame sus derechos conforme a la ley.

A raíz de todos estos acontecimientos que atentan contra nuestra dignidad y cultura, es que los Mayores están evaluando, si es posible que sigamos resistiendo como raza.

Creemos que antes de dejarnos someter bajo la imposición de cualquier imperio, o aceptar la esclavitud preferimos el suicidio colectivo.

Llevamos mucho tiempo tratando de que las autoridades hagan cumplir los artículos que quedaron consagrados en la constitución Nacional y que protegen los pueblos Indígenas de acuerdo a sus usos y Costumbres.

Ante las múltiples amenazas por las que atraviesa nuestra cultura, solicitamos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, que intervengan antes que sea demasiado tarde.

Los indígenas no nacimos para ser esclavos y solo obedecemos al KSAW WALA y a los THEH WALAS y a nuestros padres y autoridades propias…

SIN TIERA Y SIN AUTONOMÍA, PARA QUE VIVIR.

RESGUARDO INDÍGENA KWET WALA 31 DE ENERO DE 2004.


Par : Miguel
nike air max 2019 sneakers