Skip to Navigation

Comunicado de la Asamblea de encerrados en el rectorado de la UCM ante la detención de uno de sus compañeros en las movilizaciones contra el asesinato de Alexis en Grecia

 
Nosotr@s, estudiantes comprometidos con la defensa de la universidad pública, formamos parte del movimiento que en el Estado español y en Europa ocupa facultades y organiza manifestaciones, convoca referéndums y promueve debates, asambleas y actos informativos. Nos declaramos en rebeldía contra el conocido como “Plan Bolonia”, contra la reforma europea de la universidad que se nos impone entre desinformación, silencios y sanciones. Nos oponemos a la mercantilización de la universidad, a la precarización del estudiantado, a la subordinación de la Universidad pública a los ritmos y las rentabilidades marcadas por el capital privado. Defendemos la Universidad para tod@s, democrática y popular, crítica a la vez que de utilidad social, frente a la Universidad productora de beneficios para unos pocos, condenada a ser fábrica de precari@s o escuela de élites.
Rectorado de la UCM ocupado


En la noche del miércoles 10 de Diciembre ocupamos el Rectorado para exigir la apertura de un proceso democrático de debate y consulta vinculante sobre las reformas que se proyectan para nuestra universidad. También exigimos la retirada de los expedientes sancionadores para l@s estudiantes de la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat de València.

Mientras comenzábamos nuestro encierro hemos tenido conocimiento de la detención de un compañero de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta misma universidad, en el transcurso de una manifestación en solidaridad con el estudiante Alexandros Grigoropoulos, asesinado por la policía griega. Hemos tenido conocimiento de los golpes que ha recibido al momento de una detención cuando menos sospechosa en su legalidad, y tememos por su integridad física. Tememos también que la represión caiga sobre este compañero destacado en su participación en el tejido asociativo de la facultad, en actos académicos y de difusión cultural, y en el movimiento estudiantil. Las autoridades políticas y académicas quieren un “Espacio Europeo” para la educación : nosotr@s lo construimos ya, con la defensa conjunta de la universidad pública, con la solidaridad cuando un estudiante europeo muere asesinado por la policía.

Nosotr@s, como l@s miles de compañeros en universidades del Estado español y europeas, vamos a seguir movilizad@s en defensa de la universidad, como l@s trabajadores de la sanidad o de los transportes públicos. Tenemos claro que no vamos a pagar la crisis del capital y los banqueros. Tenemos claro que la universidad no está en venta.

Vemos con preocupación la respuesta cada vez más represiva con la que las instituciones públicas responden a la movilización estudiantil : Sanciones para quienes defienden la universidad pública en lugar de para quienes quieren subastarla a pedazos ; palizas y detenciones para quienes se solidarizan con estudiantes represaliados o asesinados.

Exigimos la absolución sin cargos de nuestro compañero y de todos los detenidos en la manifestación del pasado miércoles 10 de diciembre.

Paremos Bolonia, paremos la represión contra l@s estudiantes.

Lebron XIV 14 Glow