Skip to Navigation

COLOMBIA, detención masiva en Santa Rosa -Cauca

 
ACCIÓN URGENTE Las organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos del departamento del Cauca, abajo firmantes, damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional la detención masiva de la que ha sido objeto la población civil del municipio de Santa Rosa, y que sus habitantes nos han expresado :


HECHOS

1. El día sábado 8 de mayo de 2004, llegó a la cabecera municipal una comisión de la fiscalía, quienes acompañados por miembros del ejército y la policía, acantonados en el municipio y que están al mando del Capitán Padilla y el Capitán Bernal respectivamente, procedieron en horas de la noche a detener a varios habitantes de la cabecera municipal y de algunas veredas y corregimientos aledaños a la misma, situación que se prolongó hasta pasado el medio día del domingo 9 de mayo de 2004.

2. El número de personas detenidas es aún no determinado, sin embargo se logró establecer los nombres de 15 de ellos, quienes se dedican a labores diversas, así :

  •  GONZALO CHICANGANA, concejal, detenido en la cabecera municipal
  •  DUMER RUIZ, monitor deportivo del municipio, detenido en el corregimiento de El Carmelo
  •  ADELA NAVIA, orientadora de danzas y miembro de la Corporación Mujeres Somos, detenido en la cabecera municipal
  •  NIXON EDUARDO JOAQUÍ, personero estudiantil del Colegio José Acevedo y Gómez, detenido en la cabecera municipal
  •  ELIZABETH CHIMBORAZO, miembro de la organización femenina Mujeres Soñadoras, detenida en la cabecera municipal
  •  OLIMPA ESCOBAR, comerciante, detenida en la cabecera municipal
  •  ALBEIRO GUAMANGA, campesino, detenido en la cabecera municipal
  •  MARIO MUÑOZ, campesino, detenido en la vereda la Agencia
  •  ALBERTO MALES, campesino, detenido en la vereda El Bombonal
  •  MAURO JOAQUÍ, campesino, detenido en la cabecera municipal
  •  WILLIAM JOAQUÍ, campesino, detenido en la cabecera municipal
  •  LIBARDO HOYOS, campesino y estudiante de la jornada nocturna, detenido en la cabecera municipal
  •  RAUL BAMBAGÜÉ, campesino, detenido en la cabecera municipal
  •  JULY NEREIDA IMBACHÍ, campesina, detenida en el corregimiento de El Carmelo.
  •  MARY SEMANATE Y SU ESPOSO, detenidos en el corregimiento de El Carmelo.

    ANTECEDENTES :

    1. Durante el mes de marzo se presentaron varios ataques y hostigamientos por parte de la guerrilla a la tropa del ejército y de la policía acantonada en inmediaciones de la cabecera municipal de Santa Rosa. Solo allí existen doce (12) puestos de control de la policía. Hechos que alteraron la vida cotidiana de la población residente tanto en casco municipal de Santa Rosa, como en las veredas y corregimientos aledaños a la misma, pues es recurrente la actitud, tanto del ejército como de la policía, de ubicarse o escudarse en la población civil cuando se presentan este tipo de hechos. De igual manera durante estos meses se continuó con las retenciones y señalamientos a pobladores por parte del ejército y la policía acusándolos de ser colaboradores de la guerrilla y/o milicianos de la misma, sin tener ninguna prueba de ello o basándose en rumores y comentarios infundados.

    2. Desde la llegada del ejército a finales del año anterior se han presentado algunos asesinatos de una manera confusa, sin precedentes en el municipio y sin esclarecer aún.

    3. Esta región es rica en biodiversidad, recursos hídricos y talento humano, allí nacen cuatro de los principales ríos que bañan todo el territorio colombiano. Además, el macizo colombiano y la bota caucana tienen una importancia geoestratégica, ya que este es un lugar que comunica diversas zonas de interés para el país y las empresas transnacionales (corredor que une la región pacífica con la amazonía, los llanos y la región andina). A pesar de ello históricamente ha sido una región abandonada y marginada lo que la ha sumido en un alto grado de pobreza.

    4. En la región han hecho presencia diferentes grupos insurgentes desde la década de los 70`s y ha sido calificada por los organismos estatales como ’zona roja’.

    5. Desde el pasado 14 de octubre del año 2003 hace presencia en el casco urbano y en la parte alta del municipio de Santa Rosa el ejército, inicialmente llegó la brigada móvil No.6 con unos 3.000 uniformados al mando del coronel Gaitán (en la actualidad este coronel está siendo investigado por el hecho de corrupción en lo que se dio a conocer como "la caleta de las farc"), y desde mediados de diciembre dicha brigada fue relevada por el batallón de alta montaña No.4. "General Benjamín Herrera". A inicios de 2004 llegó la policía la cual se ubicó a lo largo y ancho del casco municipal. Hoy, tan solo en la cabecera municipal hacen presencia alrededor de 400 uniformados, es decir 1 por cada tres habitantes.

    EXIGENCIAS 1. Que cesen las redadas y el secuestro institucional de campesinos y dirigentes comunitarios e indígenas. 2. Se garantice y se proteja el derecho fundamental de la libertad de todas las personas detenidas, el derecho al debido proceso y la imparcialidad e independencia de la Justicia. 3. Que se restituya el buen nombre de las personas detenidas injustamente 4. Que no se ejerza "terrorismo psicológico" contra la población civil, anunciando que aún quedan muchos en la lista por detener. 5. Diferenciar y respetar a la población civil, no incluirla en las confrontaciones bélicas, ni utilizarla como escudo humano. De igual manera desalojar las instalaciones públicas que ocupan en el casco municipal de Santa Rosa (Casa de la Cultura, Polideportivo, Gimnasio, entre otros) 6. Inversión social encaminada a garantizar el bienestar de la comunidad, es decir, obras de infraestructura, salud, educación, vías, etc.

    SOLICITAMOS A la comunidad nacional e internacional. 1. Difundir y socializar la situación que padecen los habitantes del municipio de Santa Rosa en el departamento del Cauca, en particular y la bota caucana y el macizo colombiano en general 2. Enviar comunicación a las autoridades colombianas nacionales, departamentales y municipales respaldando nuestras exigencias, con copia a las comunidades de Santa Rosa 3. Apoyar y acompañar las movilizaciones de los familiares, vecinos y amigos de los detenidos masivamente en el suroccidente colombiano. 4. Presionar al Gobierno Nacional para que se desmonte la política de ’seguridad democrática’, se derogue el Estatuto Antiterrorista, y cese el hostigamiento y persecución a las comunidades.

    Firman : CIMA, ACIT, ANUC UR, ASOINCA, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR, ASOCIACIÓN INTEGRAL SALVAJINA, AFRANEC - CAJIBIO, MOVIMIENTO CAMPESINO DE CAJIBIO, UNIDAD PATIA, Estudiantes Unicauca, OSDEH

    Popayán, 9 de mayo de 2004


    Par : Anonyme
    Colored New Balance