Skip to Navigation

Colombia, comunidad declarada objetivo militar

 

Paramilitares cumplen una a una las amenazas proferidas contra los habitantes del municipio de Villahermosa, Tolima

Ya llegaron a la vereda el Prado y allí mismo la declararon objetivo militar



Los grupos paramilitares han llegado a la vereda el Prado del municipio de Villahermosa, y han amenazado con quemar las fincas y viviendas y así mismo asesinar a varios de los miembros de la comunidad.

Así están cumpliendo sus amenazas, que han sido denunciadas oportunamente ante las autoridades regionales y nacionales.

El día 03 de febrero de 2004, enviamos una solicitud de alerta temprana a las autoridades competentes en la cual pedimos protección para los habitantes de Villahermosa específicamente de las veredas el Prado y Nuevo Horizonte a la que los grupos paramilitares habían declarado como objetivo militar : “…Al posicionarse los grupos paramilitares en algunas veredas de este municipio, han anunciado en las distintas reuniones en las que obligan a la comunidad a participar, que a Villahermosa van a llegar a cometer masacres porque sus habitantes son “nidos de la guerrilla” y que las veredas Nuevo Horizonte y Prado de este municipio son objetivo militar. Estos mensajes de terror ya han impregnado de pánico a la población de estas veredas y algunas familias se han visto obligadas a abandonar la región” (parte de la alerta temprana)

De la misma manera los paramilitares han dicho a la población que está prohibido que alguna persona intente abandonar la vereda, y si lo hacen deben hacerlo sin llevarse ninguna de sus pertenencias y con el riesgo que por el camino no los dejen pasar ; estos casos explican el porqué se ha reducido el desplazamiento forzado en Colombia en cuanto a cifras se refiere, pues es una política adoptada por los grupos paramilitares en muchas regiones del país de que la comunidad no se debe desplazar sino someterse a sus acciones de terror, zozobra, trabajos obligados y muerte.

Alertamos a todas las organizaciones hermanas, para que presionen al gobierno de Colombia a adoptar medidas eficaces de protección a las comunidades del Norte del Tolima, específicamente del municipio de Villahermosa y a combatir los grupos paramilitares que deambulan por las calles del casco urbano y rural en presencia de la Fuerza Pública y en muchos casos con su colaboración.

Al gobierno Nacional

1. Cumplir con su papel constitucional de proteger los habitantes de Colombia, en este caso los del municipio de Villahermosa, veredas Prado y Nuevo Horizonte. 2. Investigar a los miembros de la Fuerza Pública por el accionar público y permanente de los grupos paramilitares en este municipio.

3. Que el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas en cabeza del Ministerio del Interior de un informe claro y detallado de sus acciones a favor de estas comunidades, ante las numerosas solicitudes que se han enviado y del cual no se conoce resultado alguno de protección.

Bogotá, 29 de abril del 2004

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS CORPORACION SEMBRAR


Par : MIGUEL
Nike Tanjun SE BR Running Shoe Deep Blue 844908-401 P