Skip to Navigation

Colombia, Coca-Cola pierde denuncia contra Sinaltrainal

 
La Fiscalía General de la Nación, en fallo de segunda instancia precluyó la investigación iniciada por Coca-Cola contra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria, Sinaltrainal, por los supuestos delitos de calumnia e injuria, cometidos, según la empresa, a raíz de la presentación de la demanda por parte del Sindicato en contra de la multinacional, ante una corte norteamericana, en la que la señala como financiadora de crímenes a trabajadores afiliados al sindicato, cometidos por grupos paramilitares en Colombia.


Como se recordará, el 20 de julio de 2001, el Sindicato -que agrupa a varios trabajadores de embotelladoras de la marca- interpuso una demanda ante la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, en contra de The Coca Cola Company, Coca-Cola de Colombia S.A., Panamco Industrial de Gaseosas S.A., Panamco Colombia S.A., Richard I. Kirby, Richard Kirby Kielland, y Bebidas y Alimentos de Urabá, todas empresas del sistema Coca-Cola.

Con la demanda, Sinaltrainal busca a obtener reparación e indemnización por daños y perjuicios ocasionados miembros de su Sindicato, víctimas de intimidación, secuestro, detención, tortura, asesinato en Colombia de varios de ellos, por parte de paramilitares pagados por sociedades de la multinacional.

Debido a esta demanda y a las declaraciones que hizo el Sindicato en la rueda de prensa del 19 de julio del mismo año, las firmas Panamco Colombia S.A. y Embotelladora Santander S.A. formularon una denuncia por injuria y calumnia en contra de Sinaltrainal. Por esta razón, la Fiscalía en primera instancia llamó a juicio a la dirigencia sindical en Colombia, decisión que fue apelada por el abogado defensor. En esta nueva etapa, la fiscal delegada ante el Tribunal Superior, encontró que tales delitos no habían tenido lugar y que en todo caso, la injuria y calumnia se cometen contra personas y no contra empresas o marcas.

Así mismo, estableció que una demanda que busca la reparación e indemnización por los daños causados no se puede considerar un acto injurioso, y que varios de los hechos señalados por los sindicalistas como acciones en contra de sus afiliados se recogen en el expediente.

Sinaltrainal ha sido diezmado con medidas que van desde recortes laborales y reestructuración hasta persecución, tortura, señalamientos y detenciones y asesinato de sus miembros y líderes. Desde 1994 y hasta la fecha, ocho sindicalistas han sido asesinados. Desde el 22 de julio de 2003, varias organizaciones nacionales e internacionales promueven el boicot al consumo de productos Coca-Cola. El Foro Social Mundial de Porto Alegre, en su versión 2003, declaró esta fecha el día mundial contra Coca-Cola.

Junta Directiva
SINALTRAINAL
Bogotá, D.C., 10 de febrero de 2004


Por : Miguel
Air Max 95 Jacquard Flyknit