Skip to Navigation

COLOMBIA : Diario de la huelga de USO

 
INICIAN LAS REUNIONES La reunión prevista para el pasado sábado 8 de mayo se desarrolló con la discusión del tema sobre política petrolera. La comisión del sindicato y sus asesores de la academia, sustentaron a fondo los motivos que tenemos los trabajadores para exigir el cambio de la actual política petrolera del gobierno, la cual solo favorece los intereses y apetitos insaciables de las multinacionales, las cuales cada vez exigen mas y mejores gabelas para quedarse e invertir en nuestro país.


Han sido numerosos los cambios que los gobiernos le han hecho a nuestra legislación para favorecer las empresas extranjeras, pero aun así hace más de 5 años no se encuentra un barril de petróleo y estamos a punto de volver a importar para satisfacer la demanda interna, lo que conllevará a un desastre financiero para la economía nacional.

A nuestros planteamientos sobre la extensión de los contratos actuales, la implantación de la nueva concesión, el decreto 1760, la autonomía financiera y la estabilidad de la empresa, el gobierno representado por El Ministro De Minas LUIS ERNESTO MEJIA, respondió que había coincidencias y desacuerdos, los cuales serán tratados en la próxima reunión del martes 11 de mayo a las 5 p.m. antes de tratar el tema laboral, el cual comporta la negociación directa, la estabilidad del sindicato y el tema de agresiones y provocaciones de que ha sido objeto nuestra organización en estos 18 meses de conflicto.

RECHAZAMOS LAS AGRESIONES

En un claro intento por afectar el desarrollo de nuestra patriótica huelga política nacional, la cual cumple 19 días de consolidación, con el mas amplio respaldo de las fuerzas democráticas, cívicas, eclesiásticas y políticas a nivel nacional, lo que ha despertado una gran simpatía y apoyo solidario de las comunidades en todas las regiones donde se desarrolla la actividad petrolera ; enemigos de nuestro movimiento han incurrido en hechos violentos contra las casas de trabajadores que están laborando.

La organización sindical en su nombre y en el de las organizaciones civilistas que nos apoyan, rechazamos estos actos y responsabilizamos a las autoridades de las consecuencias que puedan derivar estas acciones, dado que son ellas las encargadas de cuidar el orden publico, respetando nuestro derecho constitucional a la protesta pacifica, como efectivamente la estamos conduciendo y desarrollando.

Rechazamos las acusaciones hechas en Barrancabermeja por el coronel Gil de la Policía Nacional, quien pretende vincular a nuestra organización sindical en la agresión ocurrida contra la casa de un trabajador de Ecopetrol que se encuentra laborando. Solicitamos la presencia del delegado para la defensa de los derechos humanos de la ONU y de la Procuraduría, así mismo de la defensoría del Pueblo para que se protejan nuestros derechos y de los trabajadores huelguistas, quienes vienen siendo objeto de persecución y amedrantamiento por parte de la administración de la empresa.

ACCIONES DE RESPALDO A NUESTRA LUCHA

En la ciudad de Pasto, 16 de 18 concejales aprobaron una importante resolución en la cual dan el respaldo a la huelga política nacional de los trabajadores de Ecopetrol por defender los recursos naturales y el patrimonio publico ; valoramos y agradecemos el gran apoyo de estos compatriotas, hecho que nos motiva para continuar con nuestra lucha. Acciones como esta se requieren en todo el país para seguir consolidando nuestra huelga legitima y democrática a nivel nacional.

El día sábado 7 de mayo se realizó la audiencia sindical en el Club Infantas con la presencia de delegaciones de varios sindicatos del orden nacional y regional, quienes masivamente manifestaron su mas amplia solidaridad, tanto moral como económica, agradecemos estos gestos de fraternidad y compromiso de las organizaciones sindicales hermanas razón que nos obliga a seguir liderando la lucha hasta lograr nuestros objetivos. En horas de la tarde la organización de mujeres de Barrancabermeja, MUDEB, realizó un gran acto de solidaridad y acompañamiento a nuestra huelga celebrando el día de la madre y la mujer combativa, para todas las mujeres que están vinculadas con la problemática política y social en la cuidad.

El día domingo 8 de mayo, en la ciudad de Barrancabermeja se desarrolló una misa, en las instalaciones de la sede nacional, con motivo de la celebración del día de la madre, acto que fue bien recibido por la comunidad dado que el mensaje de la homilía reconfortó y tranquilizó a los asistentes ante la campaña de atemorizamiento y zozobra que esta implementando la administración por todos los medios de comunicación. Así mismo se realizaron reuniones con las comunas de la ciudad para dar a conocer a profundidad la problemática y obtener el respaldo a nuestra huelga política nacional.

Para el día de hoy se desarrollarán las reuniones de grupos programadas en los diferentes comités tanto en la sede nacional como en el Club Infantas. Así mismo se cita a la asamblea de operaciones a las 10 AM y la asamblea de mantenimiento a las 3 PM en la sede nacional. De la unidad, organización y el control depende nuestro éxito. Recordar que la campaña de desinformación de la empresa es para confundirnos y desestabilizarnos, por lo tanto solo debemos creer las informaciones oficiales nuestro sindicato. Mucha fortaleza y decisión en estos momentos decisivos para el futuro de nuestra lucha.

VIVA LA JUSTA HUELGA PATRIOTICA Y POLITICA EN ECOPETROL… VIVA…. VIVA… VIVA…

POR EL REINTEGRO DE NUESTROS COMPAÑEROS INJUSTAMENTE DESPEDIDOS… UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA !

Redactó, Junta Directiva Nacional Barrancabermeja, 10 de mayo 2004 usocol@col1.telecom.com.co


Par : Miguel
Air Jordan XI 11 Wool