Skip to Navigation

COLOMBIA ; Diario de la Huelga

 
En el veinteavo día de la huelga se realizó un importante debate en la comisión V del Senado, que tuvo como protagonistas a los Senadores Hugo Serrano Gómez y Jorge Enrique Robledo, a nuestro presidente Gabriel Alvis y, por otro lado, a los tristemente célebres Luís Ernesto Mejía e Isaac Yanovich, Ministro de Minas y Administrador de Ecopetrol respectivamente. También participó de manera destacada el Contralor General Antonio Hernández Gamarra.


A su turno, Gabriel Alvis hizo una vibrante intervención en la cual demostró el carácter antinacional de la política petrolera gubernamental, denunció el funesto marchitamiento al que se ha sometido a Ecopetrol después de la puesta en vigencia del Decreto Ley 1760, que escindió a la Estatal Petrolera y la privó del manejo soberano de los hidrocarburos con la creación de la Agencia Nacional, para determinar el destino de estos se niega la condición fundamental de Ecopetrol : Explorar y producir petróleo, con lo cual se la coloca a las puertas de la inviabilidad y liquidación, señaló el dirigente sindical.

Así mismo, condenó el nuevo contrato petrolero porque significa el regreso a las Concesiones coloniales, como la que usufructuó la ’’ Troco’’ con los Campos De Mares, y porque extiende hasta el agotamiento los contratos de asociación próximos a revertir a la nación, propinándole un nuevo golpe a la existencia de la estatal petrolera a favor de los monopolios extranjeros. Culminó su participación en este debate exigiéndole al gobierno y a Yanovich que cese la masacre laboral contra los trabajadores atreverse a defender la patria y sus recursos naturales. Reafirmó, el compañero Alvis, la decisión indeclinable de llevar esta huelga hasta donde sea necesario para preservar el principal patrimonio de los colombianos y los derechos de los obreros.

Los Senadores Serrano y Robledo, abundaron en argumentos y razones para denunciar, recogiendo el valeroso informe de la Contraloría sobre la extensión del Contrato Catalina para explotar el gas de la Guajira a la Chevrón-Texaco, que el país pierde a valor presente neto la escandalosa suma de US$87 millones en una negociación mañosa y plagada de artimañas, en palabras del Senador Hugo Serrano para feriar el principal yacimiento de gas del país burlando el concepto del Consejo de Estado, como lo demostraron hasta la saciedad los senadores citantes del debate. Ambos legisladores señalaron que ese escenario, pese al silencio cómplice de los medios de comunicación, era el inicio de la batalla que todos los patriotas de Colombia debemos librar por la anulación de este vergonzoso contrato y de toda la política energética nacional.

Por lo pronto, el doctor Hugo Serrano solicitó al Contralor General abrir un juicio de responsabilidad Fiscal en cabeza del Ministro Mejía y de Yanovich a quienes juzgó como responsables del grave daño a los intereses del país ; a la Procuraduría por las responsabilidades disciplinarias que su actuación acarrea y ante la Fiscalía por el carácter delictuoso de sus andanzas contra los colombianos. El Ministro respondió con el mismo cinismo y desparpajo arrogante con que este gobierno y sus funcionarios responden cuando son pillados in-fraganti traición a la patria y al pueblo

CONATO DE ROMPIMIENTO Y CONTINUACION DE LAS CONVERSACIONES.

Haciendo gala de su acostumbrada intolerancia y ausencia de ponderación, el señor Yanovich por poco hace fracasar las conversaciones que se reanudaron este martes ’’ en el Palacio Episcopal entre los mismos protagonistas de la jornada del sábado pasado. En efecto este personaje abandonó intempestivamente la reunión molesto al parecer por los comentarios del senador Hugo Serrano acerca del debate en la Comisión V y por el amargo sabor que debieron producirle las valerosas denuncias del Contralor y los senadores acerca de sus trapisondas para entregar el gas de la Guajira.

Ante el reclamo del sindicato por la conducta de Yanovich, se logró finalmente acordar con los ministros de Minas y Protección Social continuar las conversaciones a partir de hoy miércoles a las 4:00 p.m. en torno a los 4 temas previstos : política petrolera, derechos laborales, libertades sindicales y petróleo, región y paz. Es importante destacar que el Ministro Mejía reconoció hoy por los medios de comunicación la disposición gubernamental a discutir el tema de los despidos en Ecopetrol y en consecuencia será tratado en el tema correspondiente.

Es importante reiterar el llamado a los trabajadores (as) y a la población que solidariamente nos ha apoyado en todo el país a mantener en alto el espíritu de lucha, el cumplimiento cabal de las tareas de fortalecimiento de la huelga y respaldo para presionar una salida justa y victoriosa al conflicto que Uribe y Yanovich nos impusieron.

LOS TRABAJADORES SE TOMARON A MANIZALEZ :

Toma de Manizales que los trabajadores de la Salud, la educación y las del municipio de Dorada, Manizales y diputados y los compañeros de la USO Oleoductos realizarán en la tarde del día de ayer. Queremos resaltar que nuestros compañeros socios de Salgar, Fresno, Mariquita y Villeta, vienen trabajando en forma tesonera para poner el conflicto en el punto que se merece, como importante ha sido la participación desde diferentes sectores sociales s ha dado en esta lucha nacionalista que cumple 20 días de heroica resistencia.

PROGRAMACION DE LA SEMANA FORO SOCIAL :

Miércoles 12 PARE EN EL CENTRO. Salida : Edificio de la USO- 7:00 p.m.

Jueves 13 1:30 P.M. CONFERENCIA : El ALCA y sus efectos en la economía colombiana Senadora PIEDAD CORDOBA Las Privatizaciones en Argentina Dr. LILIA SOLANO Catedrática de la Universidad Nacional.

Viernes 14 : 10:00 a.m. Club Infantas CABILDO ABIERTO Senador CARLOS GAVIRIA DIAZ

CARAVANA A BARRIOS CENTRALES Y NORTE TODO UN ÉXITO

Una vez más Barrancabermeja respondió al llamado de distintos sectores sociales, en respaldo de los trabajadores y de la comunidad en general, al salir a recorrer los barrios de la ciudad, esta vez le correspondió a parte de la comuna 2 y 3. Durante el recorrido se expuso los argumentos de la justa lucha que se desarrolla por el respeto de la soberanía Nacional y el patrimonio Colombiano. Es de anotar que nuestras manifestaciones públicas están enmarcadas en el respeto hacia quienes no comparte nuestra razón de lucha.

A nivel Nacional se viene desarrollando un importante trabajo con el sector estudiantil donde se ha encontrado una gran receptividad, en la ciudad de Bucaramanga en la UIS se inició con el CINE HUELGA como una forma creativa de sensibilizar sobre el conflicto. De igual manera en la Universidad Nacional de Bogotá se prepara desde ya un foro motivado por los mismos objetivos expuestos anteriormente.

Redactó : Junta Directiva Nacional USO, Barrancabermeja, 12 de mayo de 2004


Par : MIGUEL
Nike Magista Obra