Skip to Navigation

Colombia ; 1º de mayo, represion fascista contra los trabajadores

 
Dia internacional de los trabajadores
LA HISTORIA SE REPITE , EL MUNDO DEL TRABAJO ES REPRIMIDO EN COLOMBIA.
La fuerza pública arremete contra los trabajadores en las dos ciudades más importantes del pais.


B o g o t à

1 de Mayo en Bogota terminó en fuertes ataques de la fuerza pública contra 70.000 manifestantes que coreaba : ”RESISTENCIA, RESISTENCIA Y RESISTENCIA” !

Por Dick Emanuelsson

BOGOTA 2004-05-01 / Una de la más grandes marchas obreras y populares en Colombia terminó en gases lacrimógenas y enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes. La ESMAD, también llamado por los trabajadores y estudiantes como “la Policía Negra de Terror de Bogota”, atacó la “cola” de la marcha que duró cinco horas antes de llegar a Plaza Bolívar.

Fue momentos de angustia por el terror estatal cuando las fuerzas militarizadas con sus “herramientas” atacaron a la gente que se arrimó hacia las paredes de la catedral, e otros sitios para buscar refugio y evitar de ser maltratados. Este reportero no se escapó de los golpes oficiales y mucha gente recibió golpizas de los “Robocops” que incluso “cabeceaba” a la gente.

Antes los brutales ataques la gente respondía con su única arma y gritaba “ASESINOS, ASESINOS” seguido por “RESISTENCIA, RESISTENCIA Y RESISTENCIA” ! La juventud sacó sus los palos de sus pancartas y banderolas y los lanzaron hacia los uniformados.

El ejército y la Policía regular tomaron posición en los cuatro flancos y salidas de Plaza Bolívar mientras la “Policía Negra de Terror” se lanzó hacia las concentraciones de manifestantes al interior de la plaza. Miles de bogotanos quedaron encerrados como una trampa de gallinas, soportando los gases. Fueron momentos de angustia que de repente se interrumpió cuando un oficial de las fuerzas policiales dio la orden de retirar a su tropa.

La marcha comenzó a la 9 de la mañana bajo consignas contra la política neoliberal del presidente Uribe Vélez. La variedad de expresiones en la marcha fue impresionante. Uribe al lado Bush y los paramilitares, el Fiscal Camilo Osorio al lado La Muerte, seguido por una “fila india” de civiles, detenidos en las famosas “pescas masivas”, donde la Fiscalía, la policía y el ejército detienen personas de la población civil en masa y que son acusados de ser milicianos o guerrilleros.

Especial homenaje tuvieron los trabajadores de la USO que organiza a los trabajadores petroleros en Ecopetrol. La solidaridad internacional fue dirigida hacia Cuba, Venezuela y los patriotas de la insurgencia iraquí que luchan contra la invasión y ocupación de su patria.

Medellìn

Por Asociación Campesina de Antioquia

Medellín, 1 de mayo de 2004

COMUNICADO NACIONAL E INTERNACIONAL

El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional que durante la conmemoración del 1 de mayo, convocada por las centrales obreras del país, en el departamento de Antioquia ésta fue reprimida por agentes de la policía y efectivos del ejercito nacional.

El desfile de obreros y desempleados de la ciudad marchaban por una de las principales vías de la capital antioqueña, acompañada por agentes de la policía en cabeza del Mayor CARLOS VALENCIA, quienes agredieron a los marchantes que celebraban su día de una manera pacífica. Es necesario señalar que estos hombres de apariencia extraterrestres vestidos de negro, sin ninguna identificación y con unas corazas parecidas a los gladiadores romanos preparados para librar una dura guerra contra personas totalmente indefensas.

Siendo aproximadamente las 11:30 AM a punto de finalizar dicha actividad de los marchantes fueron detenidos y agredidos, un defensor de derechos humanos, al cual de manera brutal le fue lanzada de manera directa por un efectivo de la policía un gas en aerosol directamente en los ojos. El defensor fue auxiliado por los marchantes, en ese mismo instante, el ejército apostado en la cuarta brigada lanzó gases lacrimógenos contra la marcha para tratar de disolverla. Posteriormente fueron detenidos y golpeados de manera brutal las siguientes personas : NATALIA ZULETA, JORGE CASTRILLON, EDILBERTO MONTOYA, DIEGO AGREDO, ADRIANA CASTAÑO, FABIO EDILSON MORA VALENCIA, ESTIVEN MUÑOZ AGUDELO. Ellos fueron conducidos a la estación de policía LAURELES. Posteriormente fueron puestos en libertad cinco de las personas detenidas y quedaron privadas de la libertad FABIO Y ESTIVEN.

A nuestra oficina llegaron algunos estudiantes a denunciar los atropellos violentos, la estudiante de nombre LEYDY ACEVEDO, denuncia el golpe recibido contra su cabeza propinado por un robot vestido de negro “agente de la policía” con la cabeza ensangrentada la estudiante manifestó “estar estupefacta por la manera en que agredieron dicha manifestación y como la represión se hace sentir contra un pueblo indefenso”

Llamamos la atención a las autoridades Municipales al señor alcalde SERGIO FAJARDO, pues en la cabeza de el como mandatario local es donde recae la responsabilidad de dichos atropellos contra la manifestación y las personas agredidas e intimidadas por hombres que no presentan ninguna identificación.

Exigimos la inmediata libertad de las personas que aún permanecen detenidas y le exigimos al Alcalde mirar de manera oportuna como estos señores vestidos de negro “Robó cot” agentes de la Policía están obligados aportar en su uniforme su debida identificación.

Suscribe

COLECTIVO DE DDHH SEMILLAS DE LIBERTAD CODEHSEL

.


Par : Miguel
Mercurial Superfly CR7 High