Skip to Navigation

Collado Villalba (Madrid). Desalojado el pleno por las muestras de solidaridad de los empleados municipales con cinco compañeros

 
El acuerdo alcanzado con el Canal de Isabel II sobre la gestión del agua quedó eclipsado por las protestas de los trabajadores municipales por el despido de cinco compañeros. Minutos antes de que comenzase la sesión, los empleados fueron ocupando las butacas reservadas al público.
Por Arancha Ortega | www.elfarodelguadarrama.com


Algunos fueron registrados a la entrada del salón de plenos y en su interior por parte de los efectivos de la Policía Local, que trataron de impedir que se introdujeran carteles, lo que no impidió que los mostraran en señal de protesta. Pese a estas medidas, cuando el alcalde, José Pablo González (PSOE), tomó la palabra, los trabajadores de manera silenciosa se levantaron de sus asientos y mostraron su rechazo a estos despidos. Hay que recordar que las secciones sindicales de Comisiones Obreras y CGT consideraron estos despidos como una “venganza” por haber destituido estos al anterior presidente del Comité de Empresa, perteneciente a UGT.

La Policía, por mandato del alcalde, desalojó la sala, entre las protestas de algún que otro vecino que no pertenecía a la plantilla municipal, lo que provocó que el regidor suspendiera momentáneamente la sesión hasta que no recuperase la normalidad. Después de esto, algunos protestaron en la plaza y los alrededores del Ayuntamiento.

Los despidos volvieron a protagonizar el pleno minutos después, en esta ocasión por las preguntas del concejal del Partido Popular Roberto Ferrero y de la portavoz de IU, Ascensión de las Heras, que se preocuparon por la situación de estos cinco profesores de Garantía Social. De las Heras recordó al Ejecutivo que los despedidos contaban con sendas sentencias que les reconocían como indefinidos y que realizaban trabajos de forma “habitual” y dijo que el hecho de no recibir los fondos de la Comunidad “en otras ocasiones no ha sido un problema a la hora de que el Gobierno local haga un esfuerzo y adelante el dinero”. La concejala pidió al alcalde que reconsiderase la situación, “ya que podría estar incurriendose en una posible discriminación sindical”, refiriéndose concretamente a uno de los trabajadores, que además es vicepresidente del Comité de Empresa. Por su parte, Roberto Ferrero (PP) dijo que se podía haber hecho un esfuerzo desde el Ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta la situación de desempleo a nivel nacional. “Detrás no hay sólo un matiz económico, quizá algún matiz sindical, ya que cuando los sindicatos comienzan a funcionar parece que molesta”, indicó.

El regidor justificó esta acción recordando que la Comunidad no había enviado los fondos para estos cursos y que el Ayuntamiento no tenía tampoco la autorización para impartirlos, y reiteró su “respeto y consideración por todos los sindicatos y los trabajadores”, además de exigir a la Comunidad que se solvente la situación.

Convenio con el Canal de Isabel II

El único punto de la sesión fue la aprobación del convenio suscrito con el Canal de Isabel II sobre la gestión del agua, que contó con el voto a favor de PSOE, PP y ADEI y la abstención de IU. Villalba era el único municipio de la Comunidad que no contaba con este documento, situación que provocó la denuncia del Consistorio ante los tribunales. El nuevo documento establece que la empresa regional pagará a Villalba cerca de 12 millones de euros, 10 en metálico y dos en obras de alcantarillado. Mientras, el Canal, por no haber amortizado otros 12 millones en infraestructuras y en servicios profesionales, se quedará con la gestión integral del agua durante los próximos 25 años. Una cuestión que el portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, dijo no entender. “Aunque ganamos el juicio, vamos a salir comidos por servidos”, señaló el concejal de este grupo independiente.