Skip to Navigation

CNT-F y CGT visitan a los mineros de Khouribga (Marruecos)

 

El 20 de julio la Confederación Nacional del Trabajo de Francia y la Confederación General del Trabajo del Estado Español visitaron a los mineros de Khouribga.

Hace prácticamente un año la empresa SMESI REGIE perteneciente al grupo de fosfatos OCP, despedía a 850 trabajadores por el simple motivo de ejercer su legítimo derecho a organizarse para exigir a la empresa sus derechos.

Sec. RR. II. CGT


El 19 de mayo de 2009 se constituyó la sección sindical en la empresa SMESI REGIE como instrumento para realizar una serie de reivindicaciones de las que cabe destacar la equiparación de salarios y derechos con el resto de trabajadores pertenecientes al grupo OCP, el cobro de primas de rendimiento y peligrosidad, la integración como personal fijo en la empresa y libertad para ejercer la acción sindical en la empresa.

A los pocos meses la empresa decide unilateralmente despedir a 850 trabajadores que llevaban contratados desde los años 2001 y 2002, desempeñando los mismos trabajos que los empleados del grupo OCP (conducción de máquinas elevadoras y camiones, mantenimiento de equipos mecánicos para la producción de fosfatos , tareas de gestión, etc,,) pero con unas condiciones claramente inferiores.

Con los despidos se endurece la lucha y con ella también la solidaridad. Numerosas concentraciones, manifestaciones, marchas y caravanas, sin embargo también se produce una complicidad entre la empresa y las autoridades tanto civiles como policiales. A partir de ese momento la represión va a formar parte del día a día de estos 850 trabajadores, de sus familiares y personas allegadas.

La OCP propone como única solución contratos de tres meses a través de subcontratas y tras la negativa de los trabajadores ha metido a jubilados de la empresas para cubrir esos puestos de trabajo, evitando así la disminución de la producción.

Actualmente y tras la fuerte represión policial del 22 de abril, cuando más de 3000 personas realizaban una marcha de protesta, hay 13 trabajadores encarcelados cumpliendo una pena de 4 meses más multa de 500 Dh, simplemente por manifestarse.

Hoy día 20 de julio estaba prevista la apelación de la sentencia, pero una vez más se ha vuelto a retrasar intencionadamente por parte de la fiscalía, con el único propósito de dejar pasar el tiempo, ya que sólo queda un mes para que cumplan la condena íntegra.

Por todo lo expuesto y por la lucha ejemplar que están llevando a cabo estos compañeros tanto desde la CNT-F, como desde la CGT hemos querido mostrar nuestra solidaridad y apoyo, manifestando que, dentro de nuestras posibilidades, vamos a seguir denunciando en embajadas, consulados y bajo las formas que consideremos oportunas, el gran atropello que está realizando la empresa de titularidad pública OCP, primera extractora de fosfatos del mundo.

Sec. RR. II. CGT