Skip to Navigation

Clausurado el año del centenario del Anarcosindicalismo en Barcelona

 
El pasado día 17 tuvo lugar el acto de clausura del año del centenario del anarcosindicalismo en Barcelona, ante unas setenta asistentes, algunos de ellos de federaciones de otros lugares del estado español. El acto fue todo un éxito de organización por parte de la Fundación Salvador Seguí.
CGT Catalunya


Ver Video

El Palacio del Mar, Museo de Historia de Cataluña, que también acogerá en enero la exposición itinerante sobre el centenario del anarcosindicalismo, fue el escenario elegido para llevar a cabo la clausura de las celebraciones de este histórico aniversario.

La intervención del profesor Tomás Ibañez, histórico militante libertario y anarcosindicalista, fue un intenso recorrido por los orígenes del anarcosindicalismo y de cómo se ha conformado, a día de hoy, una idea moderna de sindicalismo combativo con raíces en la tradición de Ferrer i Guardia, Pestaña, Durruti, Ascaso entre tantos y tantas otras.

Uno de los momentos más interesantes de la ponencia del profesor Ibañez fue la referida a las fuentes históricas de donde ve el anarcosindicalismo "moderno" y que son muy variadas y dan fruto a un mestizaje o hibridación que encuentra su razón de ser en la reformulación del anarquismo, la acción social y la acción sindical más allá del propio puesto de trabajo. Hay una fusión entre la problemática social y laboral. Por último hizo una especial mención a la necesidad de renovación del concepto de revolución que ha quedado claramente desfasado, a su entender.

La visión lúcida y profundamente analítica entusiasmó a los y las allí presentes, provocando al final un fuerte aplauso.

Por su parte los Secretarios Generales del Comité Confederal, Comité Confederal y la Federación Local de Barcelona, intervinieron al final del acto.

Angel González, recordó la importancia que Barcelona ha tenido para el anarcosindicalisme dentro del estado español, y como esta manera de hacer ha sido un polo de dinamización política y social que ha sido fuertemente castigada por las clases dominantes, por el ejército, por la monarquía e incluso el gobierno catalán.

Bruno Valtueña, por su parte, hizo un discurso donde quiso poner el énfasis en la diversidad y la lucha contra el dogmatismo, que siempre ha caracterizado al movimiento libertario y en concreto al anarcosindicalismo. En un discurso que alternaba catalán y castellano, puso de manifiesto que el anarcosindicalismo, ha sido siempre una puerta abierta a la unidad sin sectarismo y una intento continuo de hibridación entre las personas llegadas de los diferentes puntos del estado español y del mundo.

Jacinto Ceacero, en su intervención hizo un repaso por los actos que se han llevado a cabo con motivo del centenario del anarcosindicalismo y recordó la continua criminalización a la que está sometido el movimiento libertario y puso de manifiesto que los conceptos como el antimilitarismo, el pacifismo, el antifascismo, el apoyo mutuo, dignifican al anarcosindicalismo y da fe de la vigencia de sus ideas.

El acto acabó con el público de pie, cantando canciones clásicas del anarquismo, como "Arrojo la bomba", "Ay Carmela", "Si me quieres escribir" o "A las barricadas".

Secretaria de Comunicació de CGT Catalunya : http://www.cgtcatalunya.org/spip.php ?article4748

air max 90 essential kids