Skip to Navigation

CIG presenta una querella criminal por el naufragio del “Cordero”

 
Siete altos cargos de Fomento, denunciados
El sindicto CIG presentó este viernes en los juzgados de Ferrol una querella criminal contra siete responsables de la Dirección General de la Marina Mercante -dependiente del Ministerio de Fomento- y dos empresas, Remasa y Helicsa. Denuncia un presunto delito "de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores" por el hundimiento del buque arrastrero ’Cordero’, que naufragó frente a las costas ferrolanas del Cabo Prior el 15 de enero de 2008.
Agencias


El responsable de CIG Mar, Xabier Aboi, y el abogado de la central nacionalista, Guillermo Presas, se personaron en el decanato de los juzgados ferrolanos para interponer una querella criminal en el juzgado que se ocupa de la instrucción del caso.

Aboi explicó que el sindicato reclama documentos que permitirán esclarecer los hechos, como "los diarios y los registros telefónicos digitalizados de todo lo que pasó esa noche". "Tenemos dignidad, pensamos en los muertos y lo hacemos por respeto a los vivos. No queríamos seguir en este engaño ni ser cómplices. Dudamos de los investigadores y por eso estamos hoy aquí", declaró.

El sindicalista aseguró que "no cuestionamos la profesionalidad de los trabajadores de Salvamento Marítimo, es contra la desidia y la mentira en la que están convirtiendo el servicio unos y otros", señaló en referencia a PP y PSOE.

Responsables de Helicsa y Remasa

En la querella presentada por la organización sindical figuran el subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación del Ministerio de Fomento, Fracisco Suárez-Llanos ; el director de Operaciones de Sasemar ; y el director del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Los otros cuatro cargos de la Marina Mercante denunciados por la CIG son el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez ; el subdirector general de Calidad, Alfredo de la Torre ; la directora general de Sasemar, Pilar Tejo ; y el secretario general de Transportes, Fernando Palao.

La denuncia se extiende también al presidente del Consejo de Administración de la empresa Helicsa Helicópteros, Fernando Novoa, y al presidente del Consejo de Administración de la empresa Remolques Marítimos (Remasa).

La plataforma sindical no descarta que a medida que se instruye el caso "se amplíe a lista de imputados" por el naufragio del ’Cordero’, en el que, de sus ocho tripulantes, sólo tres fueron rescatados con vida mientras otro fue hallado muerto y cuatro siguen desaparecidos.

Nike HyperRev 2017