Skip to Navigation

Chile : Minas de cobre votan ir a la huelga

 
En Chile, trabajadores de una de las minas de cobre más grandes del mundo votaron a favor de ir a una huelga por tiempo indeterminado, que comenzará la próxima semana.


La huelga en la mina de cobre estatal llega sólo semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el 17 de enero. Se esperan más huelgas en la minería si gana el candidato de centro-derecha Sebastián Pinera, quien llama a la privatización parcial de la minera estatal Codelco, la productora de cobre más grande del mundo.

Los trabajadores del complejo minero de Chuquicamata, la mayor mina estatal de cobre de Chile y cuya producción equivale al 2% de la oferta mundial, iniciarán el viernes una huelga indefinida tras rechazar una oferta de la estatal Codelco, operadora del yacimiento.

El 51% de los cerca de 5.600 trabajadores aprobó una paralización de faenas a partir del 1 de enero, en este complejo minero ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Calama (1.650 km al norte de Santiago).

Los trabajadores, afiliados a tres sindicatos, rechazaron la última propuesta de Codelco -la mayor productora mundial de cobre- que incluía un reajuste salarial del 3,8% y la entrega de un bono equivalente a 23.500 dólares, entre otros beneficios.

www.democracynow.org

Jordan Extra Fly