Skip to Navigation

Chiapas : BBVA - Bancomer decide cancelar las cuentas de Enlace Civil

 
Un sospechosismo de alcances internacionales perjudicó y ofendió por igual a las comunidades zapatistas de Chiapas (con sus proyectos de educación, salud, productivos y de comercialización) y a donantes extranjeros y mexicanos de fondos para esos programas : contra ambos se desató un afán persecutorio bajo la inferencia de hipotético lavado de dinero, en lo que es un flujo humanitario de recursos.


25 de mayo de 2005

el financiero

Cancelan nueve cuentas bancarias de ayuda a comunidades zapatistas José Reveles Miércoles, 25 de mayo de 2005

Hipotético lavado de dinero ; "es un acoso a la autonomía", reprochan organizaciones.

Todo apunta a un acuerdo e intercambio de información entre las policías de agencias de inteligencia mexicanas y españolas, a partir de una versión sobre el origen y destino de los capitales. Nueve cuentas bancarias fueron canceladas sin explicación oficial, pero con urgencia : "a más tardar en 31 días".

Misivas con idéntica redacción fueron hechas llegar a organizaciones y personas físicas que detentan cuentas de Enlace Civil, AC, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 19 de mayo.

A falta de claridad en las razones para la cancelación de las cuentas bancarias, el gerente jurídico regional del Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer, Adulfo Ruiz Hernández, adujo que la institución bancaria "debía protegerse del lavado de dinero y que él sólo recibía indicaciones de lo que debía hacer".

El mes anterior se había hecho lo mismo con la Organización para la Salud Indígena Maya de Chiapas (Osimech), la cual canaliza recursos para formación de promotores de salud en comunidades indígenas de Los Altos de esa entidad.

La extraña cancelación de cuentas fue denunciada en conferencia de prensa por Paulina Fernández y Bárbara Riviello, directora y tesorera de Enlace Civil ; Rosario Ibarra, del Comité Eureka de familias de desaparecidos políticos ; Ofelia Medina, del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, y Elisa Benavides, del Frente Zapatista.

Riviello informó que en este momento hay alrededor de un millón 200 mil pesos entre las nueve cuentas. El dinero fluye en cuanto es recibido, pero acababan de ingresar donaciones. Entre otros aportadores de recursos para Chiapas, en zonas donde no se recibe ayuda oficial del gobierno mexicano, están :

Foro Internacional, Solidaridad Internacional y Operación Jornada (Dinamarca) ; Internazionale de Milano, Emergency, Cantieri Sociali, Ya Basta y Fundación Moreno Zanchetta (Italia) ; Public Welfare Fundation y Escuelas para Chiapas (Estados Unidos) ; el gobierno Vasco, Paz y Solidaridad Euskadi y Cantabria, Movimiento de Integración y Desarrollo de Mallorca, Colectivo Zapatista de Granada (España) ; Gruppe Basta y Café Libertad (Alemania).

Además de los municipios italianos de San Piero Assieve, San Gimigniano, Roma V, X y XI, Casole D’Elsa, Pieve Emmanuele, Massa Carrara, Fivizzano, Giugliano y Pescara.

Ofelia Medina explicó en qué consiste la Operación Jornada danesa. Se trata de jóvenes estudiantes que realizan trabajos un día del año y aportan su salario para ayudas humanitarias : lo hicieron para Nepal, para Camboya y para Chiapas.

"Sentimos que estas acciones están diseñadas para obstaculizar el trabajo de las comunidades zapatistas. Es un acoso a la autonomía, a la práctica cotidiana de indígenas que dan lecciones de democracia al país. Tal vez le molesta al gobierno que estas acciones civiles ofrezcan resultados tan prometedores", dijo la actriz.


Par : rr.ii.
Nike Kobe AD Black Toe AR5515-100