Skip to Navigation

CGT Tenerife : crónica de una jornada de Huelga General

 
Desde primera hora de la mañana se observaron pequeños piquetes informativos en distintos puntos ; aeropuerto, puerto, refinería, grandes superficies y algunas cocheras de TITSA, también en las del tranvia y en algunos puntos de los polígonos industriales.
CGT Tenerife


Ver Galería

Desgraciadamente eran mucho más numerosos los piquetes represivos de todos los cuerpos de seguridad : policia nacional, autonómica y municipal, unipol, guardia civil… que se echaron a la calle a reivindicar el derecho al esquirolaje, al conformismo y al miedo.

Eso, unido a la escasa actividad de los sindicatos que, en algunos casos, no estuvieron a la altura de los medios que poseen, dio como resultado la escasa efectividad de los piquetes de las y los huelguistas, lo que no impidió que durante la mañana apenas circularan camiones de gran tonelaje y que el tráfico de entrada y salida de la ciudad (fuertemente custodiada por la policía) fuera algo mayor que el de un día festivo. A lo largo de la mañana surgieron piquetes por el centro de la capital santacrucera y en algunos puntos de la isla, también hubo una concentración en el Parlamento que recriminó a la clase política su boicot a la huelga general, así como su complicidad en lo que está ocurriendo. Mientras otros piquetes, por el centro de la ciudad, intentaban paralizar la actividad comercial con desigual éxito, pues muchos negocios reabrían tras el paso de los piquetes. Hubo bronca en las sucursales bancarias de la zona y también un piquete que logró parar el tranvía en varias ocasiones, lo que produjo algún conato de intervención por parte de grupos de robocops. Mientras, en los polígonos, la actividad estaba parada en un 50% y apenas se apreció movimiento de los piquetes informando e intentando contrarrestar la represión ejercida desde la patronal para que la huelga fuera un fracaso.

En los barrios se respiraba absoluta normalidad, con la mayoría de comercios y bares abiertos aunque, eso sí, con menos tráfico de vehículos y personas que habitualmente.

A media mañana arrancaba la manifestación de la USO, mientras piquetes del resto de sindicatos seguían recorriendo el centro y poco a poco se iban concentrando a la salida de la manifestación unitaria en los alrededores de la Plaza de Toros.

Varios miles de personas marcharon tras la pancarta de CCOO y UGT, mientras unas dosmil convocadas por CGT, EA‐Canarias, CO.bas, Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, Asamblea Antimilitarista‐MOC y Asamblea por Tenerife, a la que se sumaron diversos movimientos sociales y estudiantiles nos agrupamos bajo el lema ’Por la justicia social, contra los recortes de derechos. Resistencia’. La manifestación transcurrió sin apenas incidentes, terminando en la Plaza del Príncipe los sindicatos institucionales y el bloque alternativo en el cruce de Suárez Guerra con el Pilar dónde se leyó el manifiesto de las organizaciones convocantes.

Se distinguieron claramente estos dos bloques que aunque desde la unidad en la acción para esta huelga, marcaron diferencias en sus consignas y lemas. Frente a los gritos contra Zapatero y su reforma, el PP y la patronal procedentes del primer grupo, desde el bloque alternativo se escucharon no sólo gritos contra el decretazo y la reforma laboral, también contra los recortes sociales y de derechos y la privatización de los servicios, y especialmente críticas directas al sistema capitalista como generador de las grandes desigualdades sociales.

Bajo una insistente lluvia, en la tarde, Intersindical Canaria logró reunir a miles de personas en las calles de Santa Cruz en una marcha coloreada por un enorme despliegue de banderas tricolores durante la cual se corearon consignas contra la reforma laboral y la congelación de las pensiones. Expresaron sus reivindicaciones haciendo especial hincapié en las consecuencias que para canarios y canarias tendrán las nuevas medidas laborales.

Patronal, gobiernos, sindicatos y gigantes mediáticos sacan conclusiones muy dispares sobre el seguimiento de la Huelga, pero en cualquier caso podemos afirmar que tuvo un seguimiento importante y que se apoyó la huelga desde muchos colectivos, organizaciones y partidos. También el proceso de movilización ha abierto una brecha en la realidad que nos pintan desde los medios de comunicación, un resquicio para la crítica al sistema capitalista, verdadero culpable de las continuas agresiones que sufrimos.

Y ahora tiempo de seguir luchando por la justicia social y resistiendo contra los recortes de derechos.

CGT Tenerife

Pdf de la crónica con fotos :

PDF - 234.4 ko
nike air max 1 team