Skip to Navigation

CGT sobre la LEY DE IGUALDAD en Renault España

 
Para que los más veteranos en la fábrica hagan memoria y los más jóvenes conozcan la historia del lugar donde trabajan queremos recordar una historia no tan antigua :
CGT Renault


En 1992 desde CGT comenzamos un largo proceso judicial contra la discriminación de la mujer en las contrataciones para talleres en la empresa Renault España S.A. Tras 8 largos años de complicados juicios y sentencias contradictorias, el Tribunal Supremo dio por fin la razón a CGT, señalando que efectivamente la empresa había practicado la discriminación indirecta en el acceso al empleo alegada por el sindicato.

Esto supuso un gran avance en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, principalmente en los campos jurídico, social y sindical. Fue la primera sentencia en España por discriminación en el acceso al empleo, y entorno a ese proceso se realizaron varios trabajos de expertos en la materia (magistrados, abogados, etc.), contribuyendo todo ello a una mayor sensibilización social. Y lo que es más importante, comenzaron a entrar compañeras en talleres en los que antes solo había compañeros.

Por aquel entonces muchos nos consideraron unos locos, pero lo que estábamos haciendo era abrir camino.

De hecho, a día de hoy, años después, la negociación de una Ley de igualdad es algo que se ha desarrollado con total normalidad en esta empresa.

En este sentido, el acuerdo firmado por CGT el pasado viernes, supone un pequeño avance hacia la igualdad. El resultado no ha sido el que más deseábamos, consideramos que se queda lejos de satisfacer todos nuestros planteamientos iniciales, pero supone una serie de mejoras sobre lo que ya teníamos, que no era otra cosa sino la propia Ley.

En CGT siempre estamos abiertos a la negociación y tenemos voluntad de llegar a acuerdos, pero acuerdos que beneficien a la clase trabajadora. Lo que se puede firmar se firma, y lo que suponga un retroceso en nuestros derechos no se firma, así de simple. Hay muchos que nos acusan de decir siempre que no a todo. Eso es falso, y a los hechos nos remitimos. Este acuerdo beneficia a las trabajadoras y trabajadores que componen la plantilla de Renault, por lo tanto CGT, actuando con total responsabilidad, hemos decidido firmar ese acuerdo.

En http://www.cgt-cyl.org/spip.php ?article1173

nike free run 5.0 Shoes