Skip to Navigation

CGT propondrá convocar movilizaciones en Delphi

 
Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real están cansados de que la dirección de la empresa no les proponga ningún Plan Industrial ante la falta de carga de trabajo. Esta es la razón por la que el sindicato CGT propondrá el próximo martes al comité de empresa pasar a la fase dos, la fase de las movilizaciones.


El secretario general de la sección sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez manifestó que su sindicato ha tomado esta decisión al observar que la empresa “no ha puesto todavía sobre la mesa un Plan Industrial que asegure cargas de trabajo para Delphi. Así, que como la empresa no atiende a razones hay que comenzar a movilizarse”.

Jimenéz añadió que la intención de CGT es “pedirle apoyo a los trabajadores de la factoría de Izar en Puerto Real que tienen el mismo problema que nosotros, falta de carga de trabajo”. “No podemos esperar a que pasen tres o cuatro meses para comenzar a movilizarnos. Hay que apretar las tuercas a la dirección de la empresa y única manera de hacerlo es movilizándonos”.

Diferentes acciones

El secretario general de la sección sindical de CGT en Delphi, Isidro Jiménez explicó que el comité de empresa ha realizado dos propuestas reivindicativas. La primera es, según Jiménez, dejar de trabajar los fines de semana y festivos “para presionar a la empresa desde dentro”. La segunda acción sería “fuera de la empresa”, apostilló el secretario general de la sección sindical de CGT. Estas manifestaciones podrían unirse a las movilizaciones que están realizando los trabajadores de los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Isidro Jiménez añadió que esta medida tendría que aprobarse en la comisión de seguimiento del comité de empresa de Delphi. Una vez que CGt, CCOO y UGT den el visto bueno a esta acción, los representantes de los trabajadores de esta factoría se podrían en contacto con el comité de empresa de los astilleros del Grupo Izar en Cádiz, Puerto Real y San Fernando para coordinar un calendario de movilizaciones.

Jiménez añadió que tras esta reunión “se podría concretar una manifestación, en un principio pacífica, con los trabajadores de todos los astilleros y de Delphi”.

Convenio de ajustes

El secretario general de la sección sindical de CGT de Delphi, Isidro Jiménez, denunció la actitud de la dirección de la empresa. “Durante varios años Delphi nos ha obligado a firmar tres convenios de ajuste de plantilla y que ha provocado que el número de trabajadores haya decreciendo en los últimos años. Hace sólo cinco años éramos 2.500 trabajadores repartidos en las tres plantas de Puerto Real y ahora sólo somos 1.800”.

Jiménez acusó a la dirección de no presentar un Plan Industrial que planifique el trabajo de los operarios “aunque sí que nos obliga a apretarnos los cinturones, y ya lo ha hecho en dos ocasiones y nosotros ya estamos hartos porque se está jugando con nuestro futuro”.

“Lo mismo está ocurriendo en los astilleros de Puerto Real. La Sepi no lucha por conseguir nuevos barcos para que se construyan en esta factoría y la única respuesta que le dan a los trabajadores es que los astilleros de Europa son más competentes y la mano de obra es más barata. Por este motivo la sección sindical de CGT en Delphi queremos unirnos a las reivindicaciones de los trabajadores de astilleros”.

Continúan las reuniones con los alcaldes

A pesar de que la sección sindical de CGT quiere comenzar las movilizaciones, el comité de empresa de Delphi continuará esta semana con las reuniones con los alcaldes de la Bahía de Cádiz. Aunque todavía no se ha fijado el día, el secretario general de la sección sindical de CGT, Isidro Jiménez, confirmó que el una representación del comité de empresa se trasladará a Jerez de la Frontera para exponerle la situación de los trabajadores a la alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo. Con esta reunión, el comité de empresa pretende mostrar que reducción de la plantilla no sólo afecta a Puerto Real sino a toda la Bahía. Jiménez comentó que unas 300 familias de Jerez se verán afectadas por “la falta de iniciativa de la empresa de no traer a la factoría nuevos proyectos que garanticen la falta de trabajo”. Asimismo, otras trescientas familias de Cádiz se verán afectadas por este expediente de regulación de empleo. El secretario general de CGT en Delphi añadió que en esta factoría también trabajan personas de El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda “e incluso de Paterna por lo que este problema no es sólo de Puerto Real sino de toda la provincia porque muchas familias se van a quedar sin el sustento por culpa de una dirección que no ha sabido crear un Plan Industrial que garantice el trabajo a sus operarios. Sólo piensan en ellos porque sí tienen asegurado el pan para mañana pero no piensan en los trabajadores que van a la calle”.

Nike Air Penny 3