Skip to Navigation

CGT pide que los albergues para temporeros en la provincia permanezcan abiertos al menos hasta el 15 de febrero

 
UBEDA (JAEN), 29 (EUROPA PRESS).- La organización sindical CGT pidió hoy que los albergues de la provincia de Jaén permanezcan abiertos al menos hasta el 15 de febrero para alojar a los temporeros extranjeros que continúan trabajando en la recogida de la aceituna.


Según explicó a Europa Press el portavoz de CGT en Jaén, Jacinto Ceacero, los inmigrantes se congregaron hoy a las puertas del hospital de Santiago de la localidad jiennense de Ubeda para pedir que no se cierren los albergues para temporeros, puesto que "aquí la gente sigue trabajando en la campaña aceitunera y hacen falta lugares donde alojarles.

En ese sentido, Ceacero lamentó que los inmigrantes de religión musulmana "no tengan un lugar donde pasar la ’Fiesta del Córdero’, que se celebra el 1 de febrero, puesto que el albergue de Ubeda cierra sus puertas el próximo 31 de enero.

De igual modo, el portavoz sindical denunció que a lo largo de la campaña oleícola 2003-2004 "han sido muchos los inmigrantes que nos han comunicado que les han pagado menos de lo estipulado en el convenio", mientras que otros "descubrieron que los empresarios no les habían dado de alta en la seguridad social".

Además, lamentó también que los empresarios de la provincia "se estén decantando por elegir la mano de obra subsahariana porque son menos exigentes, no protestan y aceptan las mínimas condiciones que les den sin rechistar", con lo que apuntó que los propietarios de explotaciones agrícolas "se aprovechan de que los subsaharianos no conocen sus derechos".

Durante la concentración, CGT recogió firmas para apoyar la regularización de los inmigrantes y repartió folletos informativos sobre los problemas que plantea la nueva Ley de Extranjería a dicho colectivo.

Según concretó el portavoz de CGT, el acto se convocó en apoyo a la Jornada Internacional de Acción Global por los derechos de los inmigrantes y por el cierre de los centros de internamiento, que se celebrará el 31 de enero y que culminará con una manifestación en Málaga.

New Balance M530PSB