Skip to Navigation

CGT, en la calle el 1º de mayo

 
La lucha de los trabajadores de Delphi y SAS Abrera, protagonista en Cádiz y Barcelona

Como cada año, la Confederación General del Trabajo ha salido a la calle para conmemorar el 1º de mayo a lo largo y ancho del territorio nacional.


Ver galerí­as de imágenes


Gabinete de Prensa Confederal



Este año, los protagonistas destacados han sido Cádiz y Barcelona. En la primera de estas provincias, donde se localiza el conflicto por el cierre de la factoría de Delphi Automotive Systems (Puerto Real), ha tenido lugar esta mañana una multitudinaria manifestación por las calles de la capital gaditana que ha reunido a alrededor de 20.000 personas (datos de los organizadores ; 10.000 según la policía). De éstos, alrededor de 1.500-2.000 eran militantes confederales. A Cádiz han acudido también compañeros de CGT de Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén y costa de Granada. La nota oscura de la jornada la ha puesto el Ayuntamiento de Puerto Real al denegar su autorización para el mitin-fiesta organizado por CGT en esta localidad, solicitado en tiempo y forma y cuyo veto era notificado el viernes, cuando todo estaba ya preparado. Desde CGT se estudian medidas para pedir daños y perjuicios al Ayuntamiento ante lo que tiene visos de ser un acto claro de discriminación hacia nuestro sindicato.

En Barcelona, donde la protagonista ha sido la lluvia, alrededor de 600 personas salían a las 11:30 de la Plaça de l´Angel en una manifestación convocada por CGT para recorrer las calles de esta ciudad en un acto en el que ha estado muy presente el conflicto de SAS Abrera y que ha gozado de buena cobertura mediática.

En Valencia, la manifestación allí convocada ha reunido a unas 1.000 personas. A este acto ha acudido bastante gente de los pueblos de la provincia. Buena parte de los asistentes a la manifestación de la capital valenciana acudirán a la fiesta y concierto que tendrá lugar a las seis de esta tarde en Sagunto.

En Madrid han sido cerca del millar las personas que han acudido a la manifestación unitaria alternativa que ha salido de Atocha a las doce de este mediodía, concluyendo alrededor de las 13:30 en la Plaza de Jacinto Benavente. De éstas, unas 300 formaban el bloque de CGT, que abría la marcha. El acto se ha desarrollado sin incidentes, gozando de buen tiempo, pese a los cálculos más pesimistas, y estando presente también en las consignas el conflicto de Delphi.

En Zaragoza, la manifestación fue a las 12:00, con el recorrido Plaza Salamero-Pza. de la Seo, reuniendo a unas 300-350 personas, que alcanzarían las 400 en el “vermut popular y solidario” al finalizar el acto.

La convocatoria de Valladolid, a la que asistían también los compañeros y compañeras de Salamanca, conseguía por su parte juntar este mediodía a medio millar de personas en un acto en el que estuvo muy presente el conflicto de Tyco-Microser.

La lista de movilizaciones de CGT el 1 de mayo, según los datos que tenemos hasta el momento, se ha completado (a la espera de más datos) con : Pamplona (más de 1.000 personas en la convocatoria de CGT, ESK y ATTU), Palma de Mallorca (unas 300, estando presente el conflicto de SALOM-IB3, subcontrata de la TV autonómica, en lucha por un convenio digno y un servicio público de calidad), Castellón (entre 200 y 300 personas), Alicante (5.000 personas en la manifestación unitaria, unas 350 de CGT), Burgos (unas 100 personas en la carpa que ha instalado CGT para diversos actos. Destacar el contento de los asistentes por el contenido de los mismos), Murcia (más de un centenar de personas), Bilbao (alrededor del centenar), Granada (100), Torrelavega (1.000 personas en total, unas 100 de CGT), Toledo (unos 40 afiliados), Tarragona (300 personas, 150 de CGT), Lérida (150 personas en la manifestación convocada por CGT y varios colectivos), Gerona (150 personas en la manifestación, también convocada por CGT con otros colectivos) y Palencia (en un día marcado por los tristes acontecimientos acaecidos en la ciudad -derrumbe de un piso con varios muertos- unas trescientas personas se concentraron en el acto de CGT, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas y fue colocado un crespón negro en la pancarta con el lema "Organízate y lucha". También estuvo presente en el acto la reivindicación por la readmisión del compañero Roberto, despedido de la empresa Peguform Ibérica, de la que es miembro del Comité).

Zoom Kobe XII ZK12

Descargas