Skip to Navigation

CGT-A y Grupo Socialista del Parlamento Andaluz cambian opiniones en torno a la propuesta de creación de un Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de la Memoria Histórica

 
CGT-A y Grupo Socialista del Parlamento Andaluz cambian opiniones en torno a la propuesta de creación de un Grupo de Trabajo sobre la Recuperación de la Memoria Histórica
El pasado martes día 27, Cecilio Gordillo, coord. del grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A mantuvo un encuentro con Juan Paniagua Díaz del grupo socialista en el Parlamento Andaluz para intercambiar opiniones en torno a la propuesta que se registró (dirigida a todos los grupos parlamentarios) el pasado mes de Abril, en torno a la creación de un grupo de trabajo sobre “La Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía”.
Cecilio Gordillo


La entrevista se desarrollo en un buen clima y en ella se expuso la necesidad de que a los parlamentarios andaluces les llegue, directamente, el máximo de información sobre esta temática y los problemas a que se están enfrentando muchos andaluces y andaluzas que intentan obtener respuesta, por parte de las administraciones, a sus demandas, no solo de reconocimiento o indemnizaciones, sino también de las dificultades con las que se encuentran en los Registros Civiles, militares, etc.. sobre sus familiares desaparecidos, muertos, exiliados, expoliados, etc…

La CGT.A considera, hasta ahora, que “…a la « clase política » le falta conocimiento sobre esta materia debido, fundamentalmente, al poco tiempo que se le ha dedicado a profundizar, debatir y reflexionar sobre el tema, y la constitución de un Grupo de Trabajo posibilitaría que fueran convocadas las asociaciones, organizaciones y personas que venimos trabajando en esta materia desde hace años, así como a técnicos y expertos (historiadores, archiveros, antropólogos, investigadores, etc.) con una metodología abierta, sin que ello obligue a la toma de resoluciones, proposiciones no de ley, etc.”.

Para la CGT.A si esto se hubiera realizado hace algunos años, ahora el Gobierno Andaluz -al igual que el de otras CCAA- no estarían modificando, ampliando, etc.. algunos Decretos e incluso planteándose la modificación del Leyes (Registros Civiles), o no ocurrirían casos como los de Casas Viejas.¿o sí ?. De todas formas, lo sí se está demostrando es que la vía de la constitución de Comisiones Interministeriales o Interdepartamentales no es la solución.

La CGT.A está a la espera de que el resto de los grupos den señales de vida, tras enviarles un recordatorio (vía correo electrónico) a la totalidad de los parlamentarios andaluces.


Par : Cecilio Gordillo
2019 Black Friday. Buy Ultraboost X Shoes Black Promo GKUO2933