Skip to Navigation

CGT exige responsabilidades en el fatal accidente ferroviario de Carmonita (Extremadura)

 
El pasado día 6 de septiembre se produjo un fatal accidente en la línea ferroviaria de Mérida – Cáceres, en el término de Carmonita, en el que han fallecido dos personas : el conductor del camión-Dumper de la empresa EPSA Internacional (subcontrata de la U.T.E. SACYR – CAVOSA), que invadió la vía y una pasajera de 19 años. Resultaron heridas, de diversa consideración, 10 personas más (un niño de 3 años se encuentra en estado grave).
SFF CGT


Múltiples medios de comunicación recogen las declaraciones de responsables de ADIF, de RENFE-OPERADORA y del Ministerio de Fomento (incluido el propio Ministro) y que se pueden resumir de esta forma : “ES PREMATURO AVANZAR LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE, PERO LOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD, ESTABAN ACTIVADOS”. Es evidente, y los numerosos accidentes sufridos por trabajador@s de contratas y subcontratas lo prueban, que los protocolos de seguridad son insuficientes y las normas de seguridad ineficaces.

Sin haber concluido las investigaciones, el Ministro de Fomento se permite apuntar la posibilidad de un fallo humano. La externalización de las funciones de Piloto de Seguridad permite que, con una mínima formación de tan sólo 18 días (144 horas), a un trabajador que no tiene otros conocimientos relacionados con el ferrocarril, se le responsabilice de la seguridad de trabajadores y usuarios. Lo que el Ministro de Fomento sí ha dejado claro es que, sin conocer las causas del accidente y sin saber, por tanto, si las obras cuentan con garantías de seguridad suficiente, “el accidente no conllevará interrumpir una obra tan importante para España, Extremadura y Lisboa”, sobre todo, se le olvido mencionar, para su continuidad en el cargo. Con una obra presupuestada en 46,92 millones de euros, no van a andar reparando en costes humanos.

Sólo CGT junto con organizaciones ecologistas y sociales y las múltiples Plataformas locales HAN DEFENDIDO (con múltiples actos) un modelo de ferrocarril PÚBLICO y SOCIAL ; HAN DENUNCIADO las muchas deficiencias que la actual normativa ferroviaria tiene en la seguridad de la circulación ferroviaria (que afecta tanto a los usuarios del ferrocarril como a los/as trabajadores/as de las empresas ferroviarias).

Ya es necesario, para evitar que continué esta cadena de tragedias, que desde el Ministerio de Fomento reflexionen sobre las actuaciones y normativas (y no pocas) que deberían modificarse en la actual legislación ferroviaria, Desde CGT, llevamos años advirtiendo y proponiendo las soluciones necesarias para ello ; entre otras, la Internalización de las tareas de seguridad.

En el transcurso de este año, han fallecido CATORCE TRABAJADORES de ADIF, RENFEOPERADORA, y de las Empresas contratadas. DOCE son de las Empresas contratadas.

LA SEGURIDAD DEBE SER LA ÚNICA PRIORIDAD POR UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL

SFF CGT