Skip to Navigation

CGT dice que la Orden de Conciertos de la Junta de Castilla y León, es un insulto para la Escuela Pública

 
La ORDEN EDU/996/2009, de 5 de mayo (BOCyL 8 de mayo), resuelve la suscripción por primera vez y la renovación de los conciertos educativos, así como lasmodificaciones, para los cursos académicos 2009/2010 a 2012/2013, y las prórrogas para el curso escolar 2009/2010.
Federación de Enseñanza de CGT de Castilla y León


Aunque suponga un auténtico escándalo que los conciertos no sufran recortes drásticos, con la que está cayendo para la Escuela Pública, a simple vista -quedándose en el examen de los anexos- cualquiera podría pensar que resulta un alivio comprobar que no reflejan incrementos significativos.

Es una trampa. Los anexos reflejan la situación respecto al curso 2008/2009, y ya se ha ocupado la Junta de concertar con anterioridad a diestro y siniestro para que ahora que se hace público en el BOCyL no empecemos a despotricar los/as de siempre. Pero en CGT despotricamos porque tenemos motivos suficientes para hacerlo. Basta comparar el contenido de esta ORDEN con la ORDEN EDU/603/2005, de 6 demayo (BOCyL 10 demayo de 2005) que resolvió la concertación para el periodo 2005/2006 a 2008/2009 , para comprobar que en estos cuatro cursos se han concertado en Castilla y León 118 unidades mas del segundo ciclo de educación infantil y 32 de primaria, 9 grupos a mayores de secundaria obligatoria, 2 de bachillerato y 9 de ciclos formativos, y 2 nuevas unidades de educación especial.

Llama poderosamente la atención y es especialmente significativo el incremento de 118 unidades concertadas de educación infantil. Este dato nos indica con total claridad cual va a ser la tendencia : el incremento de la concertación en infantil va a tener reflejo en los niveles superiores en los próximos cursos.

Esto supone encarar el periodo de vigencia de la ORDEN con 836 unidades concertadas de educación infantil, 1.917 de primaria, 1.434 grupos de E.S.O., 87 de bachillerato, 343 de ciclos formativos, y 101 unidades de educación especial. Mientras tanto, como venimos denunciando desde CGT, en el mismo periodo al que hacemos referencia, la sangría para los centros públicos ha resultado considerable, con varios centros cerrados, la desaparición de un importante número de unidades y grupos, y la pérdida de muchos puestos de trabajo. Los argumentos en los que se ampara la Junta para la concertación de nuevas unidades a lo largo del periodo de vigencia de estas órdenes son siempre los mismos : la demanda y el derecho de padres y madres a la elección de centro. Pero detrás de estos argumentos y esta práctica se esconde un apoyo descarado a la patronal privada que vulnera el principio de subsidiariedad de la privada respecto de la pública y supone, por otra parte, un despilfarro de los recursos de todos y todas.

Este apoyo descarado semanifiesta también en términos cualitativos : la Junta mantiene el concierto con centros en los que se separa a las chicas de los chicos. Esta práctica que ya ha sido objeto de alguna sentencia en contra y de desarrollo normativo en otras comunidades debe hacernos reflexionar

  •  a parte de lo estrictamente económico- sobre la idea que la Junta de Castilla y León tiene de la educación y del respeto a la ley y a los derechos. Desde CGT, además de este comunicado de denuncia, no vamos a quedarnos parad@s :
  •  Recurriremos jurídicamente la ORDEN.
  •  Pondremos a disposición de todo del profesorado un estudio detallado de la evolución de la concertación en Castilla y León en el número 10 de Aula Libre próximo.
  •  Presentaremos dos propuestas de resolución a las Juntas de Personal :

    1.- MODIFICACIÓN DEL IMPRESO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS : El primer Centro que se elija tiene que ser Público.

    2.- MODIFICACIÓN DE LA ORDEN EDU/996/2009 : Retirada del concierto a los centros con prácticas educativas segregacionistas. Valladolid 19 de mayo de 2009 NUEVA ORDEN DE CONCERTACIÓN : UN INSULTO INTOLERABLE PARA LA ESCUELA PÚBLICA


    Más información en

    Air Max 90 Ultra 2.0 Flyknit