Skip to Navigation

CGT denuncia que los centros privados concertados incumplen la ley y seleccionan a su alumnado

 
Los centros educativos privados pagados con dinero público han seleccionado un año más a su alumnado mientras la Administración Educativa mira para otro lado. La selección se hace desde el primer año de Educación Infantil según se demuestra en la carta que se adjunta el Colegio Salesiano “Santo Domingo Savio”, de Úbeda, pide a “los padres” que antes de formalizar la matricula ingresen noventa (90) euros, para los siguientes cursos baja la cuota, la selección ya está hecha. Si no se ingresa la cantidad se entiende que desiste en la solicitud.
José Antonio Ojeda García


La congregación de las Hijas de la Caridad, Colegio “La Milagrosa” de Úbeda no quiere quedarse atrás y pide cincuenta (50) euros para una matricula de 5º de Educación Primaria. Lógicamente sin ingreso no hay matricula y si las notas no son buenas tampoco.

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) también selección a su alumnado tanto de todos los niveles. En la inscripción a los Ciclos Formativos de Grado Medio ya están pidiendo el Certificado de Notas de cuarto de la ESO, certificado que no puede emitirse hasta final de junio, Si las notas son buenas tendrán plaza asegurada en SAFA, si son malas no tendrán plaza y los derivaran a otros centros.

Estas prácticas incumple todo lo recogido en la LOE “Escolarización en centros públicos y privados concertados” artículos 84 a 88 y la normativa de rango inferior que se deriva de ella, seleccionan al alumnado en función del dinero que tiene la familia y de las notas.

Además incumplen la Constitución Española de 1978, en su artículo 14. “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Desde la Federación de Sindicatos de Enseñanza de CGT denunciamos tanto a los centros educativos privados pagados con fondos públicos por atentar contra la igualdad de las personas y a la Administración Educativa por permitir estos desmanes.

Instamos a la Administración Educativa a que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la legislación a estos centros y si no lo hacen no se les conceda el Concierto.

jordan shoes for sale outlet size