Skip to Navigation

CGT denuncia que cerca de 30.000 aspirantes se quedarán sin plaza en las oposiciones para el profesorado andaluz

 
Cerca 30.000 (de los más de 38.000 inscritos) aspirantes se quedarán sin plaza en las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, FP, Enseñanzas Artísticas e Idiomas que comienzan el 20 de junio en toda Andalucía.
José Antonio Ojeda García


En Secundaria se presentan más de 32.000 personas para 8.142 plazas. Sobrarían unas 24.000. Este número podría llegar hasta 28.000 en función de cómo se cubra la reserva prevista del cuerpo B al A.

Con el pago de las tasas correspondientes por participar en el proceso selectivo se han ingresado más de 2.775.000 euros a la Administración educativa. El gasto medio por aspirante se sitúa alrededor de los 1.500 euros (tasas, academias, temarios, desplazamientos, etc.). Estamos hablando, pues, de un “negocio” de unos 57 millones de euros sólo en el actual 2008. Una gran “tajada” se la llevan las academias que preparan a miles de aspirantes cada curso.

CGT vuelve a denunciar lo establecido en la LOE y en la LEA sobre el acceso a la función pública docente : se considera a la red concertada parte del sistema público educativo y sin embargo se mantienen dos modelos de contratación opuestos, es decir, el concurso oposición eliminatorio para la red pública y el de la contratación directa por sus dueños en la privada-concertada.

CGT sigue defendiendo un modelo de acceso diferenciado por concurso de méritos que, entre otras cosas, evitaría enfrentamientos entre trabajadores al coincidir en el mismo proceso aspirantes con más o menos tiempo de servicio y aspirantes “libres”.

CGT exige a la Consejería un nuevo acuerdo de estabilidad para el profesorado interino del sistema público educativo andaluz. Nuevo acuerdo que debe impedir la precariedad laboral en nuestros centros. CGT ya dirigió en febrero tanto a la Consejería como a todos los sindicatos su propuesta de mínimos para dicho acuerdo.

air max 90 essential purple