Skip to Navigation

CGT convoca huelga el próximo día 13 para la mayoría de los servicios de Auna

 
Teleperformance España (antes Iberphone) subcontrata que emplea en Sevilla gran parte de los servicios de Auna, efectuó desde el 2003 mas de 500 despidos. Esta vez quiere despedir a nueve trabajadores mas, por lo que CGT ha convocado huelga el día 13 de mayo. También y entre otros motivos, el no respetar el derecho de información al Comité de Empresa como a las distintas fuerzas sindicales existentes.


La huelga afectará a los servicios de atención telefónica de contratación, asesores comerciales, información para clientes de Auna, bajas, cobros, televenta y por último un servicio que no pertenece a esta empresa pero también de televenta de la compañía Tele2.

En los próximos días se mediará en el SERCLA donde CGT obviamente no retirará la huelga en caso de no cumplirse los puntos por los que se convoca, entre ellos las cuestiones mas graves, la retirada de la propuesta de sanción al miembro del Comité de Empresa y que el cien por cien de los trabajadores afectados por este despido no vean extinguida la relación laboral con ella.

Asimismo ha propuesto de manera injustificada una sanción muy grave a un Representante Sindical de CGT, representante que ha ganado en otras ocasiones juicios por despido, reconociendo el propio TSJA las lesiones efectuadas a los derechos fundamentales de este trabajador.

De manera sucesiva esta contrata ha estado perdiendo todos los juicios que ha tenido con el sindicato CGT en multitud de ocasiones, por despidos improcedentes, lesiones de derechos fundamentales a trabajadores y que en definitiva ha estado creando un clima hostil y de manera permanente con la mayoría del Comité de Empresa, provocando por sus despidos y maneras de actuar improcedentes con los sindicatos y trabajadores constantes huelgas, protestas y apariciones en los diferentes medios de comunicación.

Teleperformance España es una de las múltiples subcontratas que emplea Auna en el servicio de atención al cliente, teniendo un contrato tipo marco de renovación mensual y favoreciendo de este modo situaciones muy precarias para los trabajadores, de mayoría menor a 30 años y con titulación universitaria.

El II Convenio telemárketing firmado por CCOO / UGT y que en la actualidad se está negociando el tercero, facilita el despido por baja del volumen de llamadas y otros casos donde fomenta gravemente la precariedad laboral existente en este sector con despidos masivos y permanentes.

Este sector es donde los trabajadores son recontratados por otras subcontratas después de un despido para hacer el mismo servicio, dándose casos incluso de no cambiar el centro de trabajo. Estas acciones por parte de las compañías del sector son habituales, ya que para aquellos trabajadores con menos de un año de antigüedad en la empresa, el convenio vigente apenas da derechos para exigir una cesión ilegal de trabajadores, por lo que habitualmente se dan dichos despidos masivos, como sucedió con Teleperformance España el pasado año en la capital Hispalense con 300 trabajadores despedidos con el amparo de CCOO.

Air Force 1 Low Flyknit