Skip to Navigation

CGT Catalunya : Crónicas en los diversos territorios

 
Actividades de la CGT de Cataluña que han tenido lugar durante la jornada de huelga general del 29-S
CGT Catalunya


A continuación una recopilación de movilizaciones y actividades de la CGT de Cataluña realizadas en los diferentes territorios y localidades durante la jornada de huelga general del 29-S, a partir de informaciones enviadas por las federaciones territoriales de la CGT o extraídas de la web de la agencia 29-S.

VER Galerías

Original en CGT Catalunya

CGT Tarragona

Piquetes en Tarragona y Reus cortan accesos de tráfico y detienen autobuses. A las 5:07 h., un piquete de ochenta personas ha cortado el acceso a la Plaza Imperial Tarraco. Unas 2.000 personas han participado en los piquetes de los diversos sindicatos. A las 11 h. un piquete de varios centenares de personas hace cerrar numerosos comercios del centro de la ciudad. El seguimiento de la huelga ha sido de prácticamente de un 100% en los sectores del metal, transportes y petroquímico, de un 50% a la banca y la construcción y muy bajo en enseñanza y administración publica. A las 18 h. ha llevado a cabo una manifestación con participación de todos los sindicatos, a la que asistieron unas 10.000 personas, casi la mitad de ellas en el bloque de la Coordinadora Repartimos el Trabajo y la Riqueza, formado por los sindicatos CGT, IAC, Cobas y los movimientos sociales del Camp de Tarragona.

CGT Anoia

Un centenar de personas hace un piquete en el centro de Igualada, convocados por la Izquierda Independentista del Anoia y CGT, han hecho una marcha por el centro de Igualada pintando y empapelando entidades bancarias y animando a los comerciantes de la ciudad a que se sumaran a la huelga general. La convocatoria se ha realizado con éxito pese a la presencia e intimidación de los Mossos d’Esquadra durante la mayoría del recorrido.

CGT Maresme

150 personas se concentran en Mataró con presencia de CNT, CGT y autónomos. La concentración pretende transformarse en manifestación y recorrer el centro de la ciudad.

Dos detenciones en Mataró. Uno de ellos es trabajador de Tordera y afiliado a la CGT y el otro es militante de Maulets. Se desconoce aún de qué cargos se les acusa, informa Maulets Maresme. Se espera que haya convocatorias de rechazo a las detenciones a lo largo del día.

Los Mossos identifican el secretario de la CGT en el Maresme, Juan Carlos Benito, mientras participaba en el piquete ante la cochera de autobuses interurbanos de Mataró. Hasta el momento siguen sin salir autobuses y no se prevé que sourtin. Miembros de la policía municipal de Mataró y de los Mossos d’Esquadra se encuentran en la zona.

CGT Sabadell

La manifestación de Sabadell ha congregado 1500 personas, que han recorrido el centro de la ciudad desde el Eix Macià hasta ante el ayuntamiento. La manifestación había sido convocada por la CGT y la Plataforma Sabadell por la Huelga, y ha convertido en un clamor unitario de diversos sectores combativos de la ciudad. Durante el recorrido se han hecho pintadas reivindicativas han desplegado varias pancartas durante el paso de la manifestación.

Un piquete de CGT se concentra ante Cubigel y Smatsa en Sabadell. Unas 35 personas participan en un piquete de CGT en Sabadell. Un grupo ha ido a la empresa Cubigel (ex Unidad Hermética), dentro del polígono de la Zona Hermética otro está a las puertas de la empresa de limpieza Smatsa, una subcontrata del Ayuntamiento de Sabadell que se encarga de la recogida de basuras en la ciudad. Se prevé que se sume más gente al piquete y han convocado una concentración a las 11h. en el Eje Macià.

CGT Garraf-Alt Penedés

Vilafranca reúne 1.000 personas en la manifestación unitaria con fuerte presencia de los grupos alternativos. Un millar de personas se han manifestado a las 12 del mediodía en Vilafranca. En la manifestación había dos bloques destacados, el de CCOO y UGT que ha agrupado unas 300 personas y el convocado por los sindicatos CGT e Intersindical-CSC, la Asamblea por los Derechos Sociales, las asambleas de jóvenes de Vilafranca, Sant Sadurní y Subirats, la CUP, Adelante Izquierda Independentista de Sant Sadurní d’Anoia que ha agrupado unas 500 personas. Las manifestaciones que han hecho gran parte del recorrido juntas, han acabado en lugares diferentes.

Unas 400 personas se manifiestan por la tarde en Vilanova i la Geltrú convocadas por la CGT y la Asamblea de Derechos sociales.

CGT Terrassa

1.000 personas concentradas ante el ayuntamiento de Terrassa. Se han reunido todos los piquetes y manifestantes ante el ayuntamiento de Terrassa. Aparte de los grupos de CGT y de la Asamblea Popular de Terrassa, se han añadido muchas otras personas y finalmente han aparecido los piquetes de CCOO y UGT que aún no se habían visto ni por la noche, ni de madrugada, ni por la mañana. En total son unas 1.000 personas que no paran de llamar a favor de la huelga. También se ha cerrado una ETT que había por la zona. La gente sigue sin moverse de delante del ayuntamiento.

CGT LLeida

La actividad se inició a las 00:00 horas con un piquete en un Opencor, que registraba nula actividad.

A las 06:30 se ha hecho un piquete en la empresa Atento en el primer turno de entrada que ha resultado efectivo, ya que casi ningún trabajador / a se ha incorporado al trabajo.

A las 07:00 se ha hecho cerrar la principal gasolinera de entrada por el oeste a la ciudad.

A las 08:00 segundo turno de entrada a Atento. Piquet efectivo.

Después el piquete se centrará en el transporte urbano. Los autobuses escoltados por dos coches de los municipales.

A las 11:00 los piquetes de la CGT han ido en Mollerussa los Caprabo y Mercadona. En Mercadona les ha impedido la entrada y los Mossos han intervenido sin pasar de la identificación.

A las 12:00 un grupo de militantes irán a Tàrrega donde hemos convocado junto con los otros sindicatos una Manifestación a la que han asistido 300 personas. El bloque alternativo de la manifestación de Tèrrega reúne 60 personas. Los manifestantes anticapitalistas participaban en la manifestación de CCOO y UGT como bloque diferenciado.

En Tàrrega la Ros Roca y el resto de empresas de los dos polígonos han sido paradas.

En Lleida capital hay que tener en cuenta que es fiesta local.

Piquete informativo en una sucursal de Atento en Lleida. Un piquete de la CGT formado por unas 20 personas se encuentra llevando a cabo acciones informativas ante una oficina de la compañía de telefonía móvil Atento, en Lleida. Presencia de los Mossos d’Esquadra pero de momento no ha habido identificaciones.

En general se puede afirmar que a nivel de la pequeña industria de Lleida (polígonos, logística, etc) ha sido todo parado. El comercio, las sucursales bancarias, las oficinas de correos … ha sido muy baja la participación en la huelga.

300 personas participan en la manifestación alternativa convocada por la CGT. Esta manifestación alternativa detrás de la convocatoria oficial de CCOO y UGT, que reúne unas 800 personas.

CGT Rubí

09:00 horas. A esa hora se puede decir que la huelga en Rubí está siendo un éxito. Las grandes empresas en su turno de noche han parado en su totalidad (Ficosa, B. Braun, Mohe. Durante la madrugada, se han hecho piquetes en los diferentes polígonos, la actividad en ellos es prácticamente nula, salvo donde hay servicios mínimos. Todavía es pronto para valorar la incidencia en el comercio, a las 10 de la mañana se ha quedado por hacer piquetes por la ciudad.

A las 13.15 horas del 29 de septiembre, podemos afirmar que la huelga en Rubí ha sido un éxito. Si bien a primera hora el paro era total en la industria al comercio el paro era desigual, a partir de las 11 horas. Han empezado a actuar los piquetes a los que se les han ido agregando trabajadores y en un número superior a los 500 hemos ido cerrando la práctica totalidad del comercio y el mercado municipal.

CGT Reus

Durante toda la noche grupos de activistas de la CGT han encartelado el centro de la ciudad, antes de organizarse la salida del primer piquete conjunto entre la CGT y la Izquierda Independentista del Campo, una cincuentena de personas que han impedido la salida los primeros autobuses urbanos que debían cumplir los servicios mínimos. También se ha realizado un corte de tráfico en la carretera de Falset. Tras un recorrido por el polígono AgroReus han dirigido estación de autobuses de Reus bloqueando todas sus salidas e impidiendo durante una hora la salida de autobuses, todos ellos con carteles de unos servicios mínimos inexistentes ya que no había llegado a ningún acuerdo con los sindicatos. Finalmente los autobuses acabarían ido a sus cocheras. Los mossos identifican varias personas que bloqueaban los accesos.

La siguiente parada ha sido delante del Ayuntamiento de Reus, donde el piquete ha incrementado los participantes hasta cerca del centenar, bloqueando la entrada del Ayuntamiento durante una media hora, para ir a continuación al Centro Comercial del Pallol y conseguir el cierre de las tiendas que estaban abiertas, continuando la ruta por las calles del centro comercial de la ciudad, donde la actividad ya era mucho menor que un día normal. Piquetes de otros sindicatos actúan en diferentes empresas, a las obras del nuevo hospital al aeropuerto, donde la actividad se paralutza.

A las 11 h. ha tenido lugar una manifestación por el centro de la ciudad convocada por la Coordinadora repartimos el Trabajo y la Riqueza, en la que participan en Reus la CGT y diversos colectivos de la izquierda independentista. La manifestación, que ha reunido unas 1.500 personas, la mitad de ellas en el bloque de la Coordinadora, el resto en el bloque de CCOO-UGT que se han añadido a la cola de la manifestación. Una vez terminada esta, la mayoría de participantes de la manifestación se han dirigido al Carrefour, protegido por un importante despliegue de antidisturbios de los mossos, consiguiendo finalmente el cierre del centro comercial, en medio de enfrentamiento y pequeñas cargas policiales. Después del mediodía, todos a la manifestación convocada en Tarragona a las 18h.

CGT Barcelona

La CGT de Barcelona consideramos un éxito el seguimiento de la Huelga General tanto en la noche como en los datos que disponemos de la mañana muy especialmente allí donde la presencia de CGT es importante.

Por la mañana los servicios mínimos del Metro han tenido incidencias en algunas de las líneas a primera hora, los autobuses han iniciado los mínimos con retraso, Renfe y los Ferrocarrils de la Generalitat han funcionado los mínimos con normalidad. En Remolcadores de Barcelona el paro lo han seguido toda la plantilla quedando un reten para responder a una emergencia grave ; Correos, Seat Zona Franca y limpieza del Metro 100% parada, Unipost 80%, BSM 90%, el aeropuerto funcionan los mínimos, el BBVA de Plaza Catalunya está cerrado al público, la Oficina Principal de Banesto también ha cerrado, Atos Origin (consultora informática) 50%, Sincotron 50% y paralizada la actividad en casi su totalidad de las empresas externas, Ayuntamiento de Barcelona 40%, Parques y Jardines 70%, Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, Ayuntamiento de La Llagosta, etc.

En los diversos barrios obreros de la ciudad, Poblenou, Gràcia, Sants, Sant Andreu, Pueblos Seco, etc., El paro en el comercio y mercados esta siendo del 90%, los piquetes van extendiendo el paro y realizando cortes de tráfico en varios puntos.

Desde CGT valoramos muy positivamente este seguimiento así como el apoyo que nos han dado los trabajadores a nuestra convocatoria de huelga y las críticas a CCOO y UGT por lo tardado en realizar esta convocatoria de Huelga General.

En Atento Barcelona además de poner unos servicios mínimos abusivos y que CGT ha denunciado en las diversas instancias laborales y judiciales, la empresa ha llamado a los Mossos d’Esquadra para que desaloje una delegada sindical de CGT.

Desde CGT criticamos los servicios mínimos decretados en varias empresas como Gas Natural, Atento (servicios de información telefónica), el Metro de Barcelona donde obligan a trabajar entre dos y tres trabajadores donde sólo debería haber un trabajador y así una larga lista donde desde CGT consideramos que se está vulnerando el derecho a la huelga y así lo hemos denunciado tanto en la inspección de trabajo, a la Generalitat y en el juzgado.

  •  La concentración de la mañana se convirtió en manifestación piquetera

    A las 12’45 de la mañana ha empezado a andar la concentración-manifestación de la CGT de Barcelona, convocada en la Plaza Cataluña de Barcelona, dirigiéndose hacia el Banesto okupado desde el sábado pasado por varios grupos sociales de la ciudad, y donde se habían concentrado los diversos piquetes organizados en los barrios obreros de la ciudad y que han tenido una actitud muy activa por toda la ciudad. Entre unos y otros llegamos unas 10.000 personas.

    Al llegar a las Ramblas de Barcelona un "piquete" de los Mossos d’Esquadra "nos ha impedido el paso, pero los manifestantes nos hemos dirigido por Pelayo hacia la Plaza Universidad, donde se ha vuelto a impedir los Mossos el paso en la zona comercial. Produciéndose un fuerte choque entre la policía y la manifestación, con varios heridos y un coche de la guardia urbana totalmente calcinado. Resulta lamentable la provocación por parte de los piquetes policiales de Joan Saura, miembro del comunista-transformado Iniciativa per Catalunya, de intentar dirigir una manifestación que hasta ese momento ha sido reivindicativa y activa y dentro de unos cauces tranquilas. Tras la carga policial un nutrido grupo ha continuado la manifestación por la Gran Vía de Barcelona siendo hostigats constantemente por la policía y recibiendo varias cargas con la intención de desmantelar la manifestación.

    A las 15 horas y aprovechando la toma policial del centro de Barcelona la policía ha rodeado el Banesto. No pueden tolerar que la juventud rebelde de Barcelona tenga un lugar para reunirse y hablar sin la tutela de los políticos. Desde la CGT de Barcelona mostramos nuestro rechazo a la actuación policial y nuestra solidaridad activa con quienes han dado una utilidad a un local en ruinas, sin la tutela ni de la administración ni de la "clase política" y han encontrado un espacio desde el que activar luchas, que de seguro no gusta al poder. La CGT de Barcelona consideramos un éxito el seguimiento de la Huelga General, muy especialmente en aquellos lugares donde la presencia de CGT es importante. Así mismo nos sentimos reforzados por todos aquellos centros de trabajo en los que nos han transmitido los trabajadores la adhesión a nuestra convocatoria de huelga y las críticas a CCOO y UGT por lo tardado en realizar esta convocatoria de Huelga General.

  •  La manifestación de la tarde

    Ocho mil personas en la manifestación de la CGT en Barcelona. La manifestación ha salido de Jardinets de Gràcia y baja por la calle Pau Claris. Ha habido cargas a plaza Urquinaona en la manifestación convocada por la CGT que baja por Via Laietana. Los mossos siguiendo detrás de la manifestación. La manifestación acaba en Pla de la Catedral donde se celebrará el acto final. Mientras tanto, varias furgonetas de los Mossos d’Esquadra han bajado por la Via Laietana a gran velocidad se han situado cerca de los manifestantes. Arden algunos objetos ante Fomento del Trabajo. Decenas de personas han lanzado adoquines a la policía y ha habido algunas corridas. Las furgonetas de los Mossos han marchado por la Via Laietana, pero han llegado dos más por el lado de Portal del Ángel. Cargas de la policía disparando pelotas de goma contra la gente que hay en la zona cercana del plan de la Catedral de Barcelona. En este lugar ha terminado la manifestación de la CGT. Cargas en Via Laietana y plan de Cambó. Grupos de gente tiran piedras y otros objetos. Hay barricada de fuego en Via Laietana.

    CGT Pilum

    Unas doscientas personas militantes y afines a pilum-CGT hemos participado en concentraciones en Sort, La Pobla de Segur y Tremp, donde durante más de una hora nos hemos manifestado por las calles principales. Se ha colocado una gran pancarta frente al Ayuntamiento de Tremp. Con ambiente de lucha, reivindicativo y sin problemas ha finalizado a las 14 horas la jornada de lucha que se había iniciado a las 10:30 horas en Sort. Se puede considerar un éxito en cuanto a la escasa participación en la huelga por los trabajadores de las comarcas pallaresas, acostumbrados a cerrar los ojos cuando se trata de hacer fuerza contra los abusos de una patronal agresiva que se salta metódicamente los derechos de los sus empleados. CCOO y UGT han brillado por su ausencia, como detalle final.

    CGT Manresa

    Más de 2.000 personas se manifiestan en Manresa esta mañana. Por un lado, participaban CCOO y UGT, y de otra los sindicatos alternativos CNT, CGT o USOC. Ambos bloques tenían más o menos el mismo número de manifestantes. En la comarca del Bages, muchas industrias entre Manresa y Artés están cerradas. Por el contrario, en la capital están abiertas la mayoría de tiendas.

    CGT Vic

    200 personas han participado en el bloque del sindicalismo alternativo a la manifestación de Vic. Más de 200 personas se han manifestado hoy por las calles de Vic con el lema "Recibiendo el capitalismo ! Autogestión obrera ". Esta manifestación pretendía agrupar los huelguistas críticos con los sindicatos mayoritarios.

    La convocatoria ha surgido de varias entidades de Osona, pertenecientes a la izquierda independentista y el sindicalismo alternativo. Ya la semana pasada, para calentar motores, las mismas entidades realizaron en Vic una acción simbólica, consistente en verter unos sacos de basura en la cámara de comercio de Osona, con el cartel : "Comed en cuenta la mierda de la crisis" .

    Las entidades convocantes valoran positivamente la participación de hoy, ya que consideran un éxito haber podido convocar un bloque alternativo y unitario.

    La manifestación se inició en la plaza de la Estación y ha seguido la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, hasta la Plaza Mayor, donde se ha desmarcado y ha avanzado por el paseo de Vic, desde donde se ha leído un manifiesto.

    CGT Girona

    Miles de personas han participado en la manifestación de la tarde en Girona. Entre estas, unas 800 han secundado la convocatoria de la Mesa Cívica, integrada por la CGT y por otros sindicatos y organizaciones combativas.

    CGT Vallès Oriental

    Des de la CGT del Valles Oriental, se considera un éxito la jornada de huelga general realizada en la comarca. En empresas como Valeo, Cobega y el Grupo zeta el seguimiento del paro ha llegado a cifras cercanas al 100%. Asimismo, destacar la presencia de cerca de un centenar de ciudadanos que se unieron de forma espontánea a los piquetes informativos de la CGT. Teniendo el paro una gran incidencia en el comercio del centro de Mollet del Vallès.

    La CGT se felicita de la manifestación unitaria con diferentes organizaciones sociales de la comarca reuniendo cerca de 700 personas en un ambiente reivindicativo. En la misma se han coreado lemas contra la reforma laboral, contra los despidos en Industrias Figueres, y contra el cierre de Derbi, así como contra el recorte de las pensiones, ya favor de los derechos de las personas inmigradas y de las personas paradas.

    Desde CGT queremos denunciar el desproporcionado despliegue de policías antidisturbios con una actitud provocativa en una marcha que recorría las calles de Mollet de forma pacífica. Para CGT, esta huelga debe suponer el inicio de un conjunto de movilizaciones para parar los ataques de los diferentes gobiernos, patronales, y organismos internacionales (FMI y Banco Mundial).

    En CGT Catalunya

    Air Jordan 7 Sandals Slippers