Skip to Navigation

Celebran en Guichicovi operación de radio indígena comunitaria

 
Un grupo de habitantes de este municipio, en su mayorìa jóvenes, comenzaron a transmitir -en ayuuk y en castellano
SAN JUAN GUICHICOVI, OAX .- Las tradicionales fiestas en honor a San Juan Bautista que anualmente se realizan en esta cabecera municipal, fueron doblemente celebradas en esta ocasión ya que la emisora indígena comunitaria Radio Ayuuk cumpliò 24 dìas de estar al aire.


“Estamos de fiesta”, repetìan los jóvenes quienes diariamente se presentan a las seis de la mañana, “tiempo de la comunidad”, para comenzar las transmisiones de “Radio Ayuuk, la voz de la montaña”.

A partir del 1 de junio, un grupo de habitantes de este municipio, en su mayorìa jóvenes, comenzaron a transmitir -en ayuuk y en castellano y en medio del ritmo de cumbia y salsa- saludos, felicitaciones, avisos y mensajes de servicio a la comunidad, ademàs de mùsica tradicional.

Motivados por el entusiasmo de sus paisanos, quienes desde el primer dìa de transmisión acudieron a las instalaciones de la emisora para aportar su tequio, el equipo de Radio Ayuuk planea incluir en su programaciòn espacios que respondan a las necesidades de las diferentes comunidades a las que llega la señal (Chocolate, Lomerìa, Pachiñè, Mogoñè, Zacatal, Encinal Colorado, etc).

Los programas que próximamente saldràn al aire estaràn relacionados a temas del campo, niños, medicina tradicional, saberes comunitarios, derechos indígenas, noticias de la comunidad, alimentación indígena, jóvenes y mùsica tradicional, entre otros.

El rescate y conservación de la cultura mixe, -principalmente la defensa de la lengua materna- ; el fortalecimiento de las pràcticas comunitarias ; el enlace y convivencia entre mixes, zapotecos, mixtecos, zoques, chinantecos, costeños y mestizos que habitan la zona, figuran entre los principales objetivos de la radio.

El nacimiento de esta emisora bilingüe surge como un ejercicio del derecho que tienen los pueblos indígenas sobre sus territorios asì como el disfrute de las leyes que les garantizan instalar, operar y administrar sus propios medios de comunicación.

NOTA DE PRENSA DE LA UNION DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)

SAN JUAN GUICHICOVI, OAXACA A 24 DE JUNIO DEL 2004.


Par : relaciones internacionales
Nike Zoom Assersion EP