Skip to Navigation

"Catalunya", ante su número cien

 
La revista de CGT Catalunya nacía hace ahora 71 años, en los talleres incautados a la Editorial Catalana
La publicación “Catalunya” nació en el marco conflictivo de la Guerra Civil, ahora hace 71 años. Los dirigentes de la CNT la crearon en los talleres que habían sido incautados en septiembre de 1936 a la Editorial Catalana y en los cuales se había imprimido “La Veu de Catalunya”, el diario de la conservadora Lliga Regionalista. Con estas máquinas y unos trabajadores con poca o ninguna conciencia libertaria -ninguno de ellos estaba afiliado a la CNT- se inició el 22 de febrero de 1937 la singladura del que suponía en aquel momento la segunda gran publicación del sindicato, tras “Solidaridad Obrera”, escrita en castellano.
COL-LECTIU CATALUNYA


El título de la nueva publicación debía ser, en un primer momento, “Catalunya Lliure”, a imitación de la homónima “Castilla Libre”, pero el adjetivo se eliminó en un último momento. A partir de diciembre de 1937, el periódico dejó de distribuirse en las comarcas de Girona, Lleida y Tarragona. Durante unos meses, Joan Peiró dirige el “Catalunya” y lo mejora, en parte, pero la publicación nunca llegó a superar las lagunas que lo convertían en una publicación poco atractiva a los lectores no convencidos.

Una vez desaparecida la cabecera, no será hasta los años setenta del siglo pasado que volverá a publicarse como revista, llegando en la actualidad a su octava época. Hoy en día, la publicación es el órgano oficial de la CGT de Catalunya, edita diez mil ejemplares a veintiocho páginas y es una de las publicacions de referencia de la izquierda anticapitalista, del movimento obrero y del movimiento libertario catalanes, con una amplia lista de colaboradores tanto de la Confederación General del Trabajo como de otros ámbitos sociales y culturales.

Publicación abierta

En los últimos congresos de la CGT de Catalunya, el proyecto absolutamente mayoritario de la organización ha apostado por hacer una publicación abierta al mundo con ánimo de ser reflejo de las luchas sindicales pero también de las sociales, con una apuesta decidida por la promoción de la cultura transformadora. El actual proyecto, totalmente escrito en catalán, lo realiza un colectivo de trece personas, el Col·lectiu Catalunya, abierto a cualquier persona de CGT que quiera participar en él. En este mes de septiembre, el “Catalunya” llega al número cien de la octava época con una mala salud de hierro y se le prevén cien números más, como mínimo.

Podéis acceder a más información sobre el “Catalunya” de los años treinta en el libro de Jordi Sabater “Anarquisme i catalanisme. La CNT i el fet nacional català durant la Guerra Civil”, Edicions 62 (Llibres a l’Abast, 216), Barcelona, 1986.

Air Jordan V High Supreme

Descargas