Skip to Navigation

Casas Viejas : Ignorancia o Maldad

 
Casas Viejas : Ignorancia o MaldadJOSE LUIS GUTIEREEZ MOLINA/Historiador :
  •  « En la memoria histórica se están recuperando las formas, pero no el fondo »
  •  « Lo del Hotel Libertaria es un ejemplo lamentable de la desmemoria »
  •  « Saben que Casas Viejas es conocido es por este suceso, y han visto el gancho turístico »
  •  « Detrás del Hotel Libertaria no sé si hay ignorancia o maldad »
  • EVA DÍAZ PÉREZ / EL MUNDO-ANDALUCÍA


    SEVILLA.- El historiador José Luis Gutiérrez Molina investiga desde hace dos años en la vida de Miguel Pérez Cordón, el periodista anarquista y compañero de María Silva La Libertaria, la joven que escapó de la represión sufrida en Casas Vieja y cuyo nombre llevará un hotel de lujo. Aún no sale de su asombro ante este proyecto turístico que pretende construir habitaciones de lujo donde se produjo la masacre, sobre el solar de la choza de Seisdedos, ese lugar -sin ningún rastro de lo que allí pasó- que él ha visitado tantas veces para reconstruir los sucesos de Casas Viejas. La biografía sobre Pérez Cordón se la publicará la Diputación de Cádiz, que paradójicamente preside Francisco González Cabañas (PSOE), también alcalde de Benalup Casas Viejas, que ha respaldado el proyecto.

    PREGÚNTA. Como historiador, ¿es desalentadora la frivolización de la memoria que subyace en este proyecto ?

    RESPUESTA.- Lo del Hotel Libertaria no me extraña. Es un ejemplo o una terrible consecuencia de la desmemoria. Demuestra que la memoria histórica no interesa a los políticos : ni a unos ni a otros. Tampoco a la gente, porque para la mayoría de la gente esto es pasado y ahora viven bien. En el caso concreto del Ayuntamiento socialista que ha respaldado el proyecto, es más grave, porque como socialistas se supone que deberían tener interés en que se conociera la memoria. Es evidente que ahora ellos también viven muy bien.

    P.- ¿Será que sólo les interesa recordar determinados episodios de la memoria histórica ? Los jornaleros asesinados eran anarquistas…

    R.- Sí, porque habría que recordar algo. La responsabilidad del asunto de Casas Viejas fue del gobierno de Azaña, que es un gobierno formado por republicanos y -ojo- también por socialistas. Allí estaban como ministros Francisco Largo Caballero o Indalecio Prieto.

    P.- En este asunto también sorprende que no hayan tenido en cuenta la opinión del hijo de la Libertaria, a pesar de que el hotel tendrá el nombre de su madre.

    R.- Desde luego, podrían haber hablado con Juan Pérez, el hijo, qué además es la típica víctima de la Guerra Civil. No conoció a sus padres, no sabe dónde está el cadáver de su madre ni qué ocurrió al final de la vida de su padre, del que yo preparo ahora la biografía. Además, también saben que existen organizaciones, como la CGT, que se sienten de alguna forma herederos de esa memoria libertaría y ahora asaltada. No se trata de salvaguardar un copyright, pero hay en todo esto una especie de prepotencia. No sé si consciente o inconsciente. Lo que no me imagino es a Francisco González Cabañas [alcalde de Benalup Casas Viejas] respaldando un hotel de lujo en un lugar como el de la tragedia de Yeste en Albacete, sucedido en la primavera de 1936 y con diecisiete campesinos socialistas muertos. ¿Levantaría un hotel con una habitación llamada Pablo Iglesias y recreaciones nocturnas de la vida de Indalecio Prieto ?

    P.- ¿Considera que con este hecho han puesto la memoria histórica en venta ?

    R.- No hay duda de que saben que si Casas Viejas es conocido es por este suceso y han visto el gancho turístico. Me parece de muy mal gusto. El recuerdo de esos campesinos quemados y fusilados, no les importa nada. En realidad, creo que les daría igual si se planta un hotel de lujo o incluso un museo, que debería ser quizás lo más apropiado. Tal vez lo único que les interese sean las subvenciones o los puestos de trabajo que pueden ser fines legítimos, pero no cuando es apropiándose de la memoria de esas víctimas. Creo que está fuera de lugar.

    P.- Otro asunto que es significativo : que se construya un hotel de lujo antes que hacer un museo o un verdadero centro de recuperación de la memoria.

    R.- Es que todo esto demuestra que la recuperación de la memoria histórica se está haciendo en la forma, pero no en el fondo. Muchos de los que dicen ‘vamos a recuperarla memoria’, cuando se analiza por qué murió la gente en la Guerra Civil, miran para otro lado. La verdad es que no veo al PSOE recuperando de verdad los valores de los que murieron en la Guerra o los de la propia República. Es una muestra de que se están recuperando las formas, pero no el fondo.

    P.- ¿Cree que hay una intención perversa tras el proyecto ?

    R.- Fíjese, no sé si detrás hay ignorancia o maldad. Lo que de muestra es que Franco lo dejó todo atado y bien atado, porque se ataca la memoria de según qué cosas. Nadie piensa en hacer un hotel o un parque temático sobre la Semana Santa. Es un reflejo triste y lamentable de lo que hay, pero no por ello se debe consentir.

    Par : Cecilio Gordillo