Skip to Navigation

Cables de Wikileaks, la madre de Assange y OpenLeaks

 
Un abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó haber oído que en Virginia, autoridades estadounidenses han seleccionado secretamente un gran jurado con el objetivo de acusar a Assange.


Abogado : en Estados Unidos se reúne gran jurado en Virginia para acusar a Julian Assange

El abogado, John Stephens, realizó estas declaraciones durante una entrevista para la cadena de noticias Al Jazeera. Assange permanece detenido en una prisión de Londres desde el pasado martes por una orden internacional de arresto para enfrentar acusaciones de delito sexual en Suecia. Mientras alrededor del mundo continúan las manifestaciones de protesta en apoyo de Assange, son cada vez más los pedidos para que el acusado enfrente cargos en Estados Unidos. Durante el fin de semana, el ex fiscal general del gobierno del presidente Bush, Michael Mukasey, dijo que espera ver a Assange procesado bajo la Ley de Espionaje de 1917.

Madre de Julian Assange habla públicamente

Mientras tanto, la madre de Julian Assange realizó declaraciones en defensa de su hijo. Christine Assange viajó a Londres para intentar visitar a Julian en la cárcel.

Christine Assange dijo : “Estoy preocupada, claro. No soy diferente de cualquier otra madre. Cada vez que hay noticias me pego a ellas. ¿Estará bien ? Estas gigantescas fuerzas han decidido detenerlos y no van a jugar según las reglas.”

Christine Assange defendió las acciones de Julian y exhortó a los seguidores de WikiLeaks a defender sus derechos.

Christine Assange dijo : “No den por sentadas sus libertades o las perderán. Mucho se ha peleado por ellas. Muchas personas han perdido la vida y si no las protegemos, las vamos a perder. La próxima vez podría ser su hijo o su hija.”

WikiLeaks : Estados Unidos estudió formas para deponer a Mugabe en Zimbabwe

Mientras el fundador de WikiLeaks Julian Assange permanece en la cárcel, el sitio web de denuncia continúa publicando cables diplomáticos clasificados de Estados Unidos. El último conjunto de cables muestra que, hace diez años, el gobierno de Clinton evaluó reemplazar al Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe. Un cable secreto de noviembre de 2000 revela que la entonces secretaria de estado asistente de Estados Unidos, Susan Rice y el líder de la oposición en Zimbabwe Morgan Tsvangirai, discutieron varias posibilidades para cesar a Mugabe quien es presidente de Zimbabwe desde que ese país obtuviera la independencia de Inglaterra hace tres décadas.

WikiLeaks : Estados Unidos pasa por alto corrupción en Uzbekistan

Otros cables diplomáticos recientemente publicados por WikiLeaks describen al estado post-soviético de Uzbekistán como un mundo espeluznante de “corrupción incontrolable”, tortura, esclavitud, servidumbre y crimen organizado. Sin embargo, los cables revelan también que Estados Unidos se esfuerza especialmente por satisfacer los deseos del Presidente de Uzbekistán, Islam Karimov, debido a que el mismo autoriza el pasaje de una línea militar estadounidense de suministros con destino a Afganistán. El embajador estadounidense Richard Norland advierte en un cable a Washington : “Es claro que presionar [a Karimov] podría costarnos el tránsito.”

WikiLeaks : Presidente Uribe de Colombia habló de invadir Venezuela en 2008

Otro cable publicado por WikiLeaks últimamente revela que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe estaba dispuesto a ordenar a sus tropas que cruzaran la frontera con Venezuela y capturaran a líderes rebeldes en el año 2008. Según un cable secreto, Uribe dijo al almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, que estaba “preparado para autorizar a fuerzas colombianas cruzar la frontera con Venezuela, arrestar a líderes de las FARC y ponerlos a disposición de la justicia en Colombia.” A menos de dos meses de la reunión entre Uribe y Mullen, el ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en Ecuador el 1º de marzo de 2008. Durante el ataque, fue asesinado Raúl Reyes, uno de los principales líderes del grupo rebelde. Además, Uribe dijo a un grupo de visita de legisladores estadounidenses que el presidente de Venezuela Hugo Chávez representaba una amenaza para América del Sur similar a la que Adolf Hitler supuso alguna vez para Europa.

Se lanza OpenLeaks como rival de WikiLeaks

Un grupo de ex miembros de WikiLeaks anunciaron que planean lanzar una organización rival llamada OpenLeaks. Uno de los fundadores del grupo afirmó que el nuevo grupo era necesario ya que Julian Assange había debilitado WikiLeaks. Daniel Domscheit-Berg dijo que WikiLeaks “se había centrado demasiado en una sola persona y una sola persona siempre es mucho más débil que una organización.” Al igual que WikiLeaks, OpenLeaks permitirá a las personas enviarles información secreta.

En www.democracynow.org/es

NIKE HYPERLIVE EP