Skip to Navigation

Bilbao : Procesión contra la crisis y los recortes sociales (30 marzo)

 

El 30 de marzo cincuenta personas han realizado la procesión de afectadxs por el desempleo, la crisis y las dificultades para llegar a fin de mes. Esta peregrinación ha recorrido la gran vía bilbaína desde su salida a las puertas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia hasta la Plaza Circular.

En este particular paso de Semana Santa, en el que han participado una docena de personas ataviadas de cofrades y penitentes, se ha procedido a llevar a hombros el paso de "Santa Paciencia”, patrona de todas aquellas personas y familias afectadas por la actual crisis económica ; y por los recortes presupuestarios, y legislativos, en materia de protección social.



Debemos destacar que en Bizkaia las familias en paro, con empleos en precario o pensiones míseras han de esperar 5 meses – a lo que hay que sumarle otros dos meses para ser atendidos por los servicios sociales de base municipales- a que la Diputación de Bizkaia –a través de su Servicio contra la Exclusión Social- resuelva los expedientes de las familias solicitantes de las diferentes prestaciones sociales que gestiona el ente foral : complemento de pensiones, renta de garantía de ingresos, renta complementaria de ingresos de trabajo, prestación complementaria de vivienda, ayudas a la inserción social,…

En concreto, en estos momentos se encuentran pendientes de resolución 3.400 expedientes, de otras tantas familias, solicitantes de algún tipo de cobertura social para paliar su situación de carencia de ingresos económicos suficientes para subsistir. La Diputación está resolviendo en estos momentos los expedientes recepcionados en el “Servicio contra la Exclusión Social” el 29 de octubre del 2009.

Con esta movilización también se ha querido denunciar que en una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco ha decidido hacer un drástico recorte de las mismas. Así,

1. Sólo se percibirán como máximo de dos prestaciones sociales por vivienda.

2. Sólo se percibirán prestaciones sociales por un máximo de dos años para aquellas personas con empleos en precario.

3. Dejarán de tener validez los contratos de hospedaje/pupilaje.

4. Se establecen límites a la baja en la cuantía de las ayudas.

ASAMBLEA DE PARAD@S DE SESTAO, ASAMBLEA DE AFECTAD@S, BERRI-OTXOAK (BARAKALDO), DANOK LAN (GALDAKAO), ELKARTZEN, MUJERES DEL MUNDO, POSADA DE LOS ABRAZOS y SOS RACISMO.

www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

JPEG - 175 ko
JPEG - 181.8 ko
JPEG - 144.8 ko
JPEG - 137.7 ko
Diamond Supply PUMA Black Friday