Skip to Navigation

Bilbao : "Los recortes sociales son una mierda"

 

PERSONAS DESEMPLEADAS y/o CON TRABAJOS EN PRECARIO han protagonizado una iniciativa en el Arenal de Bilbao que ha consistido en la instalación de 5 bidés, con su correspondiente cisterna, y han representado el lema “LOS RECORTES SOCIALES SON UNA MIERDA”. En definitiva, nos hemos movilizado en defensa de los Derechos Sociales que les asisten a las familias que padecen la actual situación de crisis económica.



Con esta protesta se ha querido denunciar los diferentes recortes en las prestaciones sociales que contempla el Gobierno Vasco en el “BORRADOR POR EL QUE SE REGULA LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS”, que reglamentará la actual legislación contra el desempleo, la precariedad laboral y la exclusión social. Se ha pretendido reclamar una política social que amplíe los derechos sociales en lugar de recortarlos.

Con esta movilización se quería exigir, también, una política social más acorde con las necesidades de las familias vascas en la actual situación de crisis económica. Así,

1. A día de hoy más de 137.143 personas se encuentran desempleadas -con una subida interanual del 18,6%-, de las que 48.000 no cobran ningún tipo de prestación.

2. 6.700 familias se han quedado en el año 2009 sin cobertura social al no tener la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales un presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social.

3. Durante los 9 primeros meses del año 2009 los juzgados vascos han registrado 1.411 desahucios -941 en la CAPV y 470 en Navarra-.

4. Las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%, siendo 35.000 personas las que se alimentan gracias a estas instituciones.

5. Según el Gobierno Vasco 890.000 personas reflejan algún tipo de precariedad y declaran tener considerables dificultades para llegar a fin de mes…

En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las ayudas sociales, el Gobierno Vasco, que se autodenomina progresista, ha decidido hacer un recorte drástico de las mismas.

Denunciamos especialmente los siguientes retrocesos :

  •  Sólo se percibirán como máximo de dos prestaciones sociales por vivienda.
  •  Sólo se percibirán prestaciones sociales por un máximo de dos años.
  •  Dejarán de tener validez los contratos de hospedaje/pupilaje.
  •  Se establecen límites a la baja en la cuantía de las ayudas.

    Es especialmente sangrante la situación de las personas con empleos en precario, el 35% de las familias perceptoras de las ayudas sociales. Así, las personas con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios durante 2 años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros. Hecho que no se producía hasta la actualidad. Esta nueva normativa va en contra de la conciliación laboral y familiar ya que no se va poder cobrar una ayuda social y acogerse a una excedencia por cuidado a familiares dependientes.

    ASAMBLEA DE PARAD@S DE SESTAO, BERRI-OTXOAK (BARAKALDO) Y DANOK LAN (GALDAKAO)

    www.nodo50.org/berri_otxoak

  • BB9486 adidas Crazy BYW Low AMM Noble Ink