Skip to Navigation

Bilbao : Concentración contra el apoyo militar al estado de Israel (3 junio)

 
Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT, junto a la “Koordinadora Antimilitarista Kakitzat”, nos hemos concentrado esta mañana frente a la Subelegación del Gobierno en Bilbao para denunciar, en primer lugar, el ataque de Israel a la caravana humanitaria “Flotilla de la Libertad” ; y por otro lado, cuestionar la colaboración militar del Estado Español con el Ejército Israelí.


También queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

Con esta movilización hemos querido exigir al Estado Español romper todas sus relaciones con el Estado Israelí ; y, más si cabe, en materia militar y armamentística. Debemos señalar que…

1.  El 16 de marzo se firmó entre ambos Estados un acuerdo de colaboración en materia de Defensa. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homólogo israelí, Ehud Barak, suscribieron un “Memorando de Entendimiento” como marco jurídico para impulsar la cooperación y el intercambio tecnológico en materia de Defensa.

2.  España exportó a Israel material bélico por valor de 1.551.933 euros.

3.  La fabricación y exportación a Israel de alta tecnología para aviones militares no tripulados, utilizados en los ataques sobre Gaza, ha recibido 22 millones de euros en ayudas públicas a través del “Consorcio Empresarial para el Reingeniería del Vehículo Aéreo No Tripulado Español”.

4.  El Consejo de Ministros autorizó en el año 2007 la compra, a la compañía israelí Rafael, de 260 sistemas de misiles contracarro de medio alcance ’Spike MR’ para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, un contrato que tendrá un presupuesto inicial anual de 324 millones de euros. Este programa de armamento incluye también 2.600 misiles y los sistemas de apoyo integrado, y se desarrollará durante 15 años, desde el año 2008 hasta el 2022.

5.  Desde el año 2008 el Ministerio de Defensa y la Empresa Armamentística Israelí “Soltam Systems” mantienen un contrato de abastecimiento de morteros para los carros de combate del Ejército Español. Esta empresa armamentística israelí tiene una trayectoria de 60 años en el desarrollo y fabricación de morteros, artillería y munición militares. Esta compañía está especializada en proveer sistemas de armamento al ejército israelí.

Todas estas actuaciones contravienen el “Criterio Consolidado de Licencias de Exportación de Armas” de la Unión Europea aplicado desde 1998 donde se señala que “no se puede aprobar, desde los Estados miembros, ninguna exportación de armas relacionada con defensa si existe un riesgo de que sean utilizadas para una agresión externa o una represión interna. Se ha de evaluar tanto el impacto que tienen las ventas de armas en la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, como los antecedentes de respeto de los derechos humanos del país”. Pero, por desgracia, parece que todo esto se ignora en el caso de Israel.

Con esta movilización reclamamos la no colaboración militar con el Estado Israelí y que los actuales gastos militares sean destinados a gastos sociales y dar solución a la actual situación de grave crisis económica. Que en lugar de invertir en la guerra se potencie la justicia social aquí y en Palestina.

ELA, CCOO, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT y CNT

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA KAKITZAT

Air Max 90 Ultra 2.0 Essenti